jueves, 23 de octubre de 2008

Importancia de las zonas térmicas


ZONAS TÉRMICAS


Debido a la forma de la Tierra, los rayos solares inciden de manera diferente en su superficie, lo que origina las zonas térmicas, las cuales están delimitadas a partir de trazos imaginarios como:



  • línea


  • eje terrestre


  • trópicos


  • puntos


  • círculo polares


  • Polo Norte


  • Polo Sur

Las zonas térmicas no sólo las determina la redondez de la Tierra sino también el movimiento de traslación y la inclinación del eje terrestre.


La temperatura es más elevada en el Ecuador y va disminuyendo a medida que se acerca a los polos. Estas diferencias en la distribución del calor solar son las que han originado las cinco zonas térmicas:




  • Zona trópical

Está también es llamada tórrida, y es la más calurosa de la Tierra y la limitan los trópicos: Cáncer y Capricornio.




  • Zona templada

Tienen una temperatura regular y las limtan los trópicos y los círculos polares. Existe una zona norte y sur templada.




  • Zona fría glaciales

Son de temperatura exageradamente fría y las circunscriben los círculos polares:




  • La glacial Ártica


  • La glacial Antártica

GEOGRAFÍA GENERAL


CIENCIAS SOCIALES


ALICIA ESCOBAR MUÑOZ


MC-GRAWHILL INTERAMERICANA EDITORES S.A DE C.V

Traslación



MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

TRASLACIÓN


Introducción


La Tierra se traslada alrededor del Sol describiendo una órbita elíptica, pero, al mismo tiempo gira sobre su eje y da una vuelta completa en un día. Y ese eje de giro está inclinado 23,5º.



Si no existiera esa inclinación y el eje estuviera perpendicular a la órbita elíptica plana nos encontraríamos con que en su desplazamiento alrededor del Sol, cada lugar de la Tierra recibiría, aprox., la misma cantidad de calor cada día. Realmente la trayectoria elíptica de la Tierra se parece mucho a una circunferencia (152 millones de km dista la Tierra del Sol en el punto más alejado y 147 millones en el más próximo). Por consiguiente, si se desprecia esa pequeña diferencia, no habría estaciones, el Sol incidiría siempre perpendicularmente en el Ecuador terrestre, y no se notarían variaciones diarias de temperatura. Además, ambos hemisferios quedarían igualmente iluminados, también se vería salir y ponerse el Sol por el mismo punto cada día y la duración de los días y las noches no variaría con el transcurso del año.



Concepto



La traslación de la Tierra es el movimiento de este planeta alrededor del Sol, estrella central del Sistema Solar. La Tierra describe a su alrededor una órbita elíptica.
Si se toma como referencia la posición de una estrella, la Tierra completa una vuelta en un año sidéreo cuya duración es de 365 días, 6 horas, 9 minutos y 10 segundos. El año sidéreo es de poca importancia práctica. Para las actividades terrestres tiene mayor importancia la medición del tiempo según las estaciones.
La trayectoria que describe la Tierra en su movimiento de traslación se denomina órbita y es elíptica; el Sol ocupa uno de sus focos, por lo que la tierra no se encuentra siempre ne la misma distancia. Es por eso que se derivan estas dos situaciones:





  • Perihelio


Es cuando se ubica más cerca del Sol





  • Afelio


Es cuando está más alejada del Sol.



Medición



Este movimiento se puede medir dependiendo de la duración y la velocidad en:





  • Duración


Es el tiempo en que la Tierra da una vuelta en torno al Sol y es de un año. Sehun las referencias adoptadas, el año puede ser:





  • Trópico


Tiempo que transcurre entre dos pasos consecutivos y reales de la Tierra o aparentes del Sol por el mismo equinocio o el mismo solsticio. Consta de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 48 segundos.





  • Sideral


Tiene una duración de 365 días, 6 horas, 9 minutos y 10 segundos.





  • Civil


Tiene un número exacto de 365 días; comienza siempre le 1 de enero y concluye el 31 de diciembre, es el más importante porqe se utiliza en la vida cotidiana.



Debido a las 6 horas de diferencia y con el fin de que concuerden los ños civil y sideral, cada 4 años se agrega al primero un día en el mes de Febrero (29 días), por lo que a ese año de 366 días se le denomina bisiestro.





  • Velocidad


La velocidad no es uniforme durante el movimiento de traslación: aumenta cuando la Tierra se aproxima al Sol y disminuye cuando se aleja.



Consecuencias





  • Las estaciones


Las cuatro estaciones del año, corresponden a dos fechas del año ser equinoccios. Este fenómeno ocurre en las dos únicas fechas en que los días y las noches duran 12 horas en el Ecuador.



Durante los equinoccios los rayos solares caen perpendiculares al Ecuador y marcan el inicio de la primavera en el hemisferio norte y del otoño en elñ hemisferio sur. Un solsticio significa: ("sol que se detiene") y corresponde a dos fechas del año en las cuales los días y las noches tienen una desigual duración.



Son 4 estaciones:





  • En el Solsticio de Verano, 21 ó 22 de junio, el Hemisferio Norte se inclina hacia el Sol. Los días son más largos que las noches y los rayos del Sol inciden de forma más perpendicular, al situarse el Sol en la vertical del Trópico de Cáncer, iniciándose en este hemisferio la estación más calurosa, el verano. Sin embargo en el Hemisferio Sur se produce la situación contraria, iniciándose entonces el invierno.






  • En el Equinocio de Otoño, 22 ó 23 de septiembre, los días y las noches tienen igual duración en todo el planeta, al situarse el Sol en la vertical del Ecuador, comenzando el otoño en el Hemisferio Norte y la primavera en el Sur.






  • En el Solsticio de Invierno, 22 ó 23 de diciembre, es el Hemisferio Norte el que tiene los días más cortos que las noches, a la vez que los rayos del Sol inciden de una forma más oblicua, al situarse el Sol en la vertical del Trópico de Capricornio, comenzando en este hemisferio la estación más fría, el invierno. En el Hemisferio Sur se produce la situación contraria, iniciándose entonces el verano.






  • En el Equinocio de Primavera, 20 ó 21 de marzo, los días y las noches tienen igual duración en todo el planeta, al situarse de nuevo el Sol en la vertical del Ecuador, comenzando la primavera en el Hemisferio Norte y el otoño en el Hemisferio Sur.






  • Cambio aparente del tamaño del Sol


Cuando nuestro planeta se encuentra más cerca del Sol, éste parece tener mayores dimensiones; en cambio, cuando está más alejado, el disco solar parece ser de menor tamaño.





  • Cambio del paisaje celeste en el curso del año.


En el transcurso de los meses del año se pueden observar las diferentes constelaciones zodiacales.



GEOGRAFÍA GENERAL



CIENCIAS SOCIALES



ALICIA ESCOBAR MUÑOZ



MC-GRAW HIL EDITORES INTERAMERICANA S.A DE C.V



www.cca.org.mx/cca/cursos/AIDA/Astronomia/cursoAidaITESM/traslacion








Nutación

NUTACIÓN



Nutación (del latín “nutare”, cabecear u oscilar) es un movimiento ligero irregular en el eje de rotación de objetos simétricos que giran sobre su eje, ejemplos comunes son los giroscopios, trompos o planetas.

El movimiento de nutación fue descubierto en 1728 por el astrónomo inglés James Bradley y dado a conocer en el año 1748. Hasta 20 años más tarde no se supo que la causa de este movimiento extra del eje de la Tierra era la atracción gravitatoria ejercida por la Luna.
Para el caso de la Tierra, la nutación es la oscilación periódica del polo de la Tierra alrededor de su posición media en la esfera celeste, debida a la influencia de la Luna sobre el planeta, similar al movimiento de una peonza cuando pierde fuerza y está a punto de caerse.


En el caso de la Tierra, la nutación se superpone al movimiento de precesión, de forma que no sean regulares, sino un poco ondulados, los teóricos conos que dibujaría la proyección en el espacio del desplazamiento del eje de la tierra debido al movimiento de precesión. La nutación hace que los polos de la Tierra se desplacen unos nueve segundos de arco cada 18,6 años.
El Sol produce otro efecto de nutación de mucho menor relevancia, con un período medio de medio año y un desplazamiento polar máximo de 0,55" de arco.




PRECESIÓN DE LOS EQUINOCCIOS



Este movimiento en realidad tiene forma de espiral y una rotación completa se efectúa en casi 26 mil años (exactamente 25.780 años), siendo perceptible solo después de varios siglos.
La Precesión hace que el Punto Vernal se desplace, de forma tal que la posición que tendrá el año próximo se “encuentre antes” que la de este año, de manera que el nuevo Punto Vernal “precederá” al de este año.
La Precesión del eje terrestre fue descubierta por Hiparco en el 150 a.C, cuando realizó mediciones angulares de cartas estelares realizadas por Aristilo y Timocari en el 340 a.C. Hiparco midió un desplazamiento angular que había ocurrido en las posiciones de las estrellas con respecto al Punto Vernal.
Por efecto de la Precesión, es que el Punto Vernal, escogido como origen del sistema de coordenadas celestes y que astronómicamente marca el Equinoccio de Primavera (21 de Marzo), antes apuntaba hacia la constelación del Carnero (Aries), pero ahora lo hace hacia la constelación de los Peces (Piscis).
Esta circunstancia confunde a muchos aficionados que recien se inician en las observaciones, ya que al Punto Vernal también se le llama "Punto Aries", pero se encuentra en la constelación de los Peces.
El Punto Vernal o Punto Aries, es el punto en donde coinciden el Ecuador Celeste con la Eclíptica.
La deriva del Punto Vernal dentro de los límites de una constelación, determina lo que algunos estudiosos denominan "Era". La "Era de Piscis", se inició en el siglo I a.C y finalizará aproximadamente en el año 2600, cuando se inciará la "Era Acuario".
El movimiento de Precesión ocurre por dos factores:


  • La figura de la Tierra: La forma de la Tierra no es totalmente esférica, sino más bien un esferoide de revolución, conocido con el nombre de geoide. De esta manera, las masas hacia el Ecuador del planeta son mayores que hacia los Polos.

  • Las fuerzas combinadas de atracción gravitatoria del Sol y la Luna, atentan contra la estabilidad del eje polar terrestre.

www.cientec.or.cr

www.astromia.com/tierraluna/precesionutacion

GEOGRAFIA GENERAL

CIENCIAS SOCIALES

ALICIA ESCOBAR MUÑOZ

MC-GRAW HILL INTERAMERICANA EDITORES S.A DE C.V

Rotación





MOVIMIENTOS DE LA TIERRA




ROTACIÓN




Introducción




Las fuerzas que conforman nuestro Sistema Solar, cuando una estrella recién formada reúne un disco de gas y polvo alrededor de la misma, y se iban fusionando, la órbita gravitatoria de la estrella obligaba a girar al gas y polvo. “Cualquier conglomerado que se forme en el interior del disco tendrá de forma natural algún tipo de rotación”. Conforme estos cuerpos colapsan sobre sí mismos comienzan a girar cada vez más rápido debido a algo llamado conservación del momento angular. Dado que la gravedad tira hacia el interior de igual forma en todas direcciones, el cúmulo amorfo, si es lo bastante masivo, finalmente se convertirá en un planeta redondo. La inercia mantiene entonces el giro del planeta sobre su propio eje a menos que ocurra algo que lo perturbe. “La Tierra se mantiene en giro debido a que nació girando".
Los distintos planetas tienen distintas razones de giro. Mercurio, el más cercano al Sol, está frenado por la gravedad del Sol, haciendo que rote una vez por cada 58 veces que lo hace la Tierra. Otros factores que afectan a la velocidad de giro incluyen:




  • La rapidez de formación inicial del planeta


  • Los impactos de meteoritos


Pueden frenar un planeta.
La rotación de la Tierra, también está afectada por el tirón de la marea de la Luna. Debido a la Luna, el giro de la Tierra decelera a razón de 1 milisegundo por años. La Tierra giró sobre sí misma más rápido en el pasado, tanto que durante la era de los dinosaurios el día duraba 22 horas.
Además de frenar la rotación de la Tierra, el tirón de la marea de la Luna provoca que la Luna se aleje de la Tierra, a razón de 1 milímetro por año. En el pasado lejano, la Luna estaba más cerca. Dentro de millones de años, el ciclo del día probablemente se estire hasta las 25 o 26 horas. Tendremos que esperar un poco más para la salida del Sol.



Definición



La rotación es uno d elos movimientos de la Tierra que se efectúa sobre su propio eje donde la Tierra da una vuelta completa sobre sí misma cada 24 horas, día solar. Este movimiento de rotación se realiza de Oeste a Este, por lo que el Sol aparenta salir por Oriente y se pone por Occidente, y da lugar a la alternancia entre los días y las noches. También nos permite saber el cambio de orientación de un cuerpo extenso de forma que, dado un punto cualquiera del mismo, este permanece a una distancia constante de un punto fijo.



Medición



Las características principales de este movimiento son:





  • Dirección


  • Duración


  • Velocidad


Este movimiento tiene sentido contrario a las manecillas del reloj.



La duración del movimiento de rotación terrestre es de un día, y se calcula tomando dos puntos de referencia:





  • El Sol


  • Una estrella


Las formas para medir este movimiento son:





  • El día solar


Es el intervalo entre dos mediodías sucesivos, o dos pasos sucesivos del Sol sobre el mismo meridiano. Tiene una duración distinta según la época del año, debido a la variación de la velocidad de la Tierra en su órbita. La media dura 24 horas 3 minutos y 56,555 segundos de tiempo sidéreo medio.





  • El día sideral


Se calcula tomando de referencia una estrella determinada, y es el tiempo que tarda la Tierra en girar 360°; es decir, volver a presentar el mismo meridiano ante dicha estrella. En ese momento se obtiene el tiempo exacto de duración de la rotación de nuestro planeta que equivale a 23 horas, 56 minutos y 4 segundos.





  • El día civil


Tiene 24 horas, y se emplea para todos los fines civiles y para muchos fines astronómicos. En la actualidad el día civil comienza con la medianoche del horario local. En la antigüedad el día comenzaba con la salida del Sol entre los babilonios y con la puesta del Sol entre los atenienses y los judíos. A efectos religiosos se sigue considerando a menudo que el día comienza con la puesta de Sol; hasta hace poco el día astronómico comenzaba a mediodía, y el día Juliano todavía empieza a mediodía; dura 24 horas exactas, contadas apartir de las 0 horas.





  • Péndulo de Foucault


Es un péndulo esférico largo que puede oscilar libremente en cualquier plano vertical y capaz de oscilar durante horas. Se utiliza para demostrar la rotación de la Tierra y la fuerza de Coriolis. Se llama así en honor de su inventor, León Foucault. Los péndulos de Foucault no utilizan ninguna fuerza motriz, estando suspendidos de un resorte mecánico para facilitar su oscilación y garantizar siempre la misma amplitud de oscilación. Para contrarrestar las perdidas de energía por la fricción del aire, se crean pequeños campos electromagnéticos en la base, consiguiendo así la oscilación continua, sin intervención humana o mecánica.



La velocidad del movimiento de rotación terrestre no es igual en todos los luagres de la Tierra. Por la forma de la Tierra, la velocidad depende del grado de latitud; por lo tanto, es mayor en el Ecuador (1670 km/h) y nula en los polos (0 km/h), ya que va disminuyendo a medida que nos acercamos al polo Norte o Sur.



Consecuencias



Las consecuencias de la rotación son:





  • Sucesión del Día y la noche


El día y la noche es la principal consecuencia del movimiento de rotación. Debido a esta consecuencia al este amanece y anochece primero y al oeste amanece y anochece último. Esto se explica porque mientras la Tierra gira, un hemisferio será primero iluminado por los rayos solares (Hemisferio Este) y el otro (Hemisferio Oeste) después. El movimiento de rotación hace que la Tierra pase d ela zona iluminada a la oscura y de ésta de nuevo a la iluminada, y así sucesivamente, lo que regula la temperatura y hace posible la vida.





  • Variación de temperatura


En el cambio de temperatura entre el día y la noche, producido por la rotación de la Tierra. Durante el día la radiación solar es en general mayor que la terrestre, por lo tanto la superficie de la Tierra se torna más caliente. Durante la noche, en ausencia de la radiación solar, sólo actúa la radiación terrestre, y consecuentemente, la superficie se enfría. Dicho enfriamiento continúa hasta la salida del sol. Por lo tanto la temperatura mínima ocurre generalmente poco antes de la salida del sol.





  • Cambio de horario


Debido a este movimiento no es la misma hora en todas las partes del mundo; esto se explica porque la Tierra presenta en el curso del día una sucesión continua de cada uno de sus meridianos frente al Sol. Por lo tanto, la alternancia del d´´ia y la noche determina la existencia de diferentes horas del planeta.



Para regular las horas la Tierra se ha dividido en 24 husos horarios, y los relojes se adelantan una hora por cada huso si se camina hacia el Este, o se atrasan si se avanza hacia el Oeste. El sistema de husos horarios ha organizado el tiempo de nuestro planeta; se fundamenta en el movimiento de rotación porque gira 360° en 24 horas; es decir, la Tierra gira 15° por cada hora. La fracción de su superficie terrestre de 15° de longitud se denomina huso horario:





  • huso: por su forma


  • horario: porque recorre en una hora.


Así todos los lugares situados dentro de un mismo huso adoptan una sola hora, que sería la correspondiente al meridiano central de dicho huso. Aeste tipo de hora se le designa legal, consecuentemente, en nuestro planeta existen 24 horas legales.



En la República Mexicana está ubicada en tres husos horarios :





  • 90°


  • 105°


  • 120°


longitud Oeste.





  • Orientación


Para orientarnos o localizar un lugar se utilizan los puntos cardinales, que poseen una relación directa con el movimiento aparente del Sol en el cielo a lo largo del día, consecuencia del movimiento de rotación de la Tierra.





  • El Este corresponde al espacio de la parte derecha del mapa. Una persona puede orientarse en función del movimiento del Sol en el horizonte, si señala con el brazo derecho hacia donde sale el Sol este lugar corresponde con el Este.


  • El Oeste corresponde al espacio de la parte izquierda del mapa. Cuando nos orientamos en cualquier lugar de la Tierra, como en el caso anterior, coincide con el brazo izquierdo, el que señala el lugar donde se pone el Sol.


  • El Norte corresponde al espacio de la parte superior del mapa. Delante cuando nos orientamos en cualquier lugar de la Tierra.


  • El Sur corresponde al espacio de la parte inferior del mapa. Detrás cuando nos orientamos en cualquier lugar de la Tierra.


Además, el espacio que existe entre dos puntos cardinales puede designarse mediante los denominados puntos cardinales compuestos: Noreste, Noroeste, Sureste y Suroeste.





  • Caída libre


En mecánica, la caída libre es la trayectoria que sigue un cuerpo bajo la acción de un campo gravitatorio exclusivamente. Aunque la definición excluya la acción de otras fuerzas como la resistencia aerodinámica, es común hablar de caída libre en la situación en la que el peso discurre inmerso en la atmósfera. Se refiere también a caída libre como una trayectoria geodésica en el espacio-tiempo de cuatro dimensiones de la Teoría de la Relatividad General.





  • Fuerza de Coriolis


Nuestro planeta gira alrededor del eje que va del Polo Norte al Polo Sur, en dirección de oeste a este, a razón de una vuelta cada 24 horas. En cada vuelta los puntos colocados sobre el ecuador recorren casi 40 000 kilómetros, en tanto que los puntos colocados cerca de los polos recorren apenas unos metros en 24 horas, o nada si se trata exactamente del polo.



Si una masa de aire se mueve del Ecuador hacia alguno de los polos, se "adelantará" hacia el este por inercia. Por eso los vientos Contra Alisios que soplan del ecuador a los polos se desvían hacia el este.
A la fuerza que ocasiona esta desviación se le llama fuerza de Coriolis, en honor al matemático francés del siglo XIX, Gaspard Gustave de Coriolis, quien fue el primero en describir este efecto.



La fuerza de Coriolis siempre es perpendicular a la dirección del eje de rotación del sistema y a la dirección del movimiento del cuerpo vista desde el sistema en rotación. La fuerza de Coriolis tiene dos componentes:
una componente tangencial, debido a la componente radial del movimiento del cuerpo, y
una componente radial, debido a la componente tangencial del movimiento del cuerpo.
La componente del movimiento del cuerpo paralela al eje de rotación no engendra fuerza de Coriolis.
El valor de la fuerza de Coriolis es:

donde:
es la masa del cuerpo.
es la velocidad del cuerpo en el sistema en rotación .
es la velocidad angular del sistema en rotación vista desde un sistema inercial.
indica producto vectorial.



GEOGRAFÍA GENERAL

Alicia Escobar Muñoz

Ciencias Sociales

McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES S.A DE C.V

http://www.kalipedia.com

www.astromia.com/glosario/rotacion

www.ecopibes.com/mundo/rotacion

martes, 21 de octubre de 2008

Dimensiones, círculos, líneas y puntos imaginarios de la Tierra.

DIMENSIONES DE LA TIERRA




Cuando la mayoría pensaba que la tierra era plana; Eratóstenes ingenió un sencillo procedimiento para medir la esfera terrestre. Más de 1000 años después .. los cálculos realizados por otros eran menos exactos.Se pensaba que la tierra era más pequeña. Gracias a estos errores se descubrió América.


Debemos situarnos hace más de 2200 años, en el siglo III antes de Cristo. Eratóstenes nació en Libia y trabajó en la biblioteca de Alejandría, donde murió con más de 90 años.
Posiblemente tengamos nuestras primeras referencias a edad temprana, con la famosa Criba de Eratóstenes para la obtención de los primeros números primos.


Buscó la manera mas sencilla de calcular la Tierra.


Eratóstenes pagó a una persona para que fuese caminando y contando los pasos con objeto de averiguar la distancia entre ambas ciudades.


Dibujo un círculo con un ángulo, pero no sabiá cuanto media.


Conociendo el ángulo y la distancia entre A y B, podemos con una sencilla regla de 3 calcular la longitud de toda la circunferencia terrestre.

La masa de la Tierra es de 5,976 x 10 elevado a 24 kg. y su densidadad media de 5,52 g./cm3, es decir unas cinco veces mayor que la del agua. Se trata de la densidad más elevada con respecto a los otros planetas interiores. En cuanto a dimensiones, la Tierra tiene una radio medio de 6.371 km., es el más grande de los planetas sólidos, pero tiene un volumen 1.316 veces más pequeño que el del gigante Júpiter. Su forma no es perfectamente esférica, siendo su radio ligeramente más grande en el Ecuador (6.378 km.) que en los polos (donde llega a los 6.356 km.).



CIRCULOS Y LÍNEAS IMAGINARIAS.


La Tierra ha sido dividida en círculos y semicírculos imaginarios por la Geodesia con el propósito de poder ubicar y orientarnos.


CIRCULOS IMAGINARIOS



  • Los Paralelos

Los Paralelos o líneas de latitud discurren paralelas al ecuador. Su longitud va siendo menor a medida que se alejan del mismo, hasta convertirse en un punto en los polos. Los paralelos están numerados de 0º, en el ecuador, a 90º, en los polos. Las líneas de latitud y longitud se utilizan para fijar la posición de los puntos de la superficie terrestre a través de un sistema de coordenadas.


Los paralelos más importantes son:



  • El Ecuador Terrestre

Es el círculo imaginario más grande que recorre a la Tierra y la divide en dos mitades iguales conocidos como Hemisferios: Norte y Sur. Es utilizado como referencia para señalar los valores de latitud, asi como la dirección que puedan asumir. Finalmente, es necesario señalar que el Ecuador Terrestre es equidistante a los polos geográficos.
Los países que son cruzados por el Ecuador son: Gabón, República del Congo, República Democrática del Congo, Uganda, Kenya, Somalia, Maldivas, Malasia, Sumatra, Borneo, Ecuador, Colombia y Brasil.



  • Los Trópicos

Del verbo del griego antiguo, "trépomai", retorno, son los dos paralelos de la esfera celeste, situados a 23° 27' de latitud N y a 23° 26' de latitud S. Son los dos puntos situados más al norte y al sur, respectivamente, de la superficie terrestre donde los rayos del Sol inciden perpendicularmente sobre la Tierra, al mediodía, al menos un día al año, el día del Solsticio de verano (22 de junio) y el día del solsticio de invierno (22 de diciembre).


El trópico situado al norte del ecuador se denomina


  • Trópico de Cáncer

Se le llama asi porque el Sol, en el solsticio de verano (momento, para el hemisferio norte, en el cual los rayos solares caen perpendicularmente sobre el trópico), entra en la constelación de Cáncer.



  • Trópico de Capricornio.

Esta zona de la superficie terrestre se conoce como zona tropical, intertropical o tórrida.El adjetivo tropical también se emplea para describir las condiciones climáticas, de vegetación, etc. semejantes a las que se dan en esta zona geográfica.



  • Los Círculos Polares


Ubicados a 66° 33´ la norte y sur del Ecuador. Establecen límites entre las zonas templadas y frías del globo terráqueo. En ellos se produce el sol de media noche, ya que el Sol cae ininterrumpidamente por 24 horas continuas.



  • El Círculo Polar Ártico

Recorre: Alaska, Canadá, Groenlandia, Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia.El círculo polar ártico es uno de los cinco paralelos principales terrestres. Se trata del paralelo de latitud 66° 33' 38" Norte. El espacio situado al norte del círculo ártico se denomina Ártico y la región al sur de este círculo se denomina Zona Templada Norte.



  • El Círculo Polar Antártico

Recorre la Península Antártica. El Círculo polar antártico es uno de los cinco paralelos principales que señalan los mapas de la Tierra. Es el paralelo de latitud 66° 33' 38" al sur del ecuador. En todo punto al sur del círculo polar antártico hay por lo menos un día del año en el que el Sol está sobre el horizonte durante 24 horas seguidas. Del mismo modo, hay por lo menos un día en el que el Sol permanece bajo el horizonte durante 24 horas seguidas. Esto (y las estaciones del año) se debe a que el eje de rotación de la Tierra se encuentra inclinado 23° 26' 22" respecto al plano de la órbita terrestre alrededor del Sol.



SEMICIRCULOS IMAGINARIOS



  • Los Meridianos

Son semicírculos perpendiculares al Ecuador, se unen en los polos y cada uno completa con su meridiano opuesto un círculo terrestre que pasa por los polos. A diferencia de los paralelos, todos los Meridianos poseen el mismo tamaño. Señalan valores de longitud.


Los Meridianos más importantes son:



  • Meridiano de Greenwich:

Es considerado como el meridiano base o principal y junto a su meridiano opuesto o antípoda, dividen al planeta en dos mitades iguales o Hemisferios:



  • Oeste

  • Este

Se adoptó como referencia en una conferencia internacional celebrada en 1884 en Washington auspiciada por el presidente de los EE.UU., a la que asistieron delegados de 25 países. Recorre los países de: Inglaterra, Francia, España, Argelia, Mali, Burquina Faso, Ghana y el continente antártico.



  • Meridiano de 180°

Es opuesto a Greenwich y es conocido como la Línea Internacional del Tiempo. Presenta curvaturas para no recorrer ninguna de las islas del Océano Pacífico, pues determina el cambio de día y fecha. Atraviesa el estrecho de Behring.


LÍNEAS IMAGINARIAS



  • El eje terrestre


La Tierra gira en su movimiento de rotación alrededor de un eje imaginario denominado Eje de la Tierra o Eje Terrestre. También es posible denominarlo como Eje del Mundo o Línea de los Polos. Los extremos de este eje se llaman Polo Norte (PN) y Polo Sur (PS) y corresponden respectivamente con los Círculos Polares Ártico y Antártico. Está inclinado 23º27'0" sobre la normal de la eclíptica Posee una longitud de 12 713km.



  • Radio Terrestre

Es la línea recta que va desde el centro de la Tierra hasta un punto de la superficie. El radio poalr es menor que el acuatorial, debido al achatamiento d elos polos al ensachamiento del ecuador. Si al radio ecuatorial s ele resta el polar, el resultado será ño que mide el achatamiento polar, que equivale a 22km. El radio medio, que mide 6370 km, es la línea imaginaria que va desde el centro de la Tierra hasta los 45° de latitud.



  • La vertical

En cada punto de la superficie terrestre, la dirección de la plomada determina la vertical del lugar, cuya intersección con la esfera celeste reciben los nombres de cenit y nadir. La vertical es perpendicular a la horizontal que es a su vez paralela al horizonte terrestre. Más sencillo, estando en la orilla de un lago con agua totalmente tranquila, un velero estaría en posición horizontal y su mástil estaría en posición vertical.
Más sencillamente, una vertical es una recta (imaginaria) que tiene su trayecto desde un punto cualquiera del espacio terrestre al centro de la tierra. Se puede definir una horizontal respecto de una vertical: una horizontal es la perpendicular a una vertical.



GEOGRAFIA GENERAL


Alicia Escobar Muñoz


Ciencias Sociales


McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES S.A DE C.V






Plutón y Caronte como sistema de dos planetas.


PLUTÓN Y CARONTE



Durante medio siglo Plutón permaneció en la oscuridad. Incluso en estos años en los que pasa por su perihelio, punto de mayor acercamiento al Sol, Plutón está demasiado lejos para que los telescopios terrestres, limitados en su resolución por la atmósfera, puedan verlo como algo mas que un punto de luz. Por décadas se intentó medir su tamaño directamente, sin éxito.

En 1978, James Christy intentaba realizar esta medición, aprovechando que la órbita de Plutón lentamente lo había ido acercando al Sol. Curiosamente sus imágenes, tomadas bajo excelentes condiciones atmosféricas, mostraban a Plutón con una forma de pera y de color amarillento. Aun cuando no era posible separar las dos componentes en la mejor imágen, Christy se dió cuenta que había descubierto un satélite de Plutón, el cual se denominó Caronte, nombre del barquero de los Infiernos; estaba a una distancia aproximada de 19.000 kilómetros.


Plutón tiene un diámetro de 2.284 kilómetros y Caronte de 1.192 kilómetros, lo que les convierte en un sistema de dos planetas, más incluso que el de la Tierra y la Luna.
El descubrimiento de Caronte llegó en el mejor momento posible. La presencia de un satélite es muy valiosa ya que permite estimar la masa del planeta, mediante las leyes de la gravitación desarrolladas por Newton, si uno conoce la separación entre el planeta y el satélite. Al poco tiempo se descubrió que Plutón y Caronte iban a tener una serie de eclipses, mismos que ocurrieron a finales de los años ochentas. Estos eclipses, que permiten estudiar por separado a ambos objetos y obtener mucha información, ocurren dos veces cada año plutoniano, o sea cada doscientos cincuenta años. Los astrónomos se dieron cuenta que estaban de suerte: si Caronte hubiera sido descubierto quince años mas tarde hubieran tenido que esperar mas de un siglo para la próxima serie de eclipses. Los eclipses, ademas de indicarnos los tamaños de Plutón y Caronte, revelaron que estos dos cuerpos no tienen la misma composición química. Mientras que Plutón está cubierto de metano, en forma similar a Tritón, la luna mayor de Neptuno, Caronte está cubierto de hielo, pareciéndose mas bien a las lunas de Urano.


La fortuna deparó otra serie de valiosos eventos: en 1987 Plutón ocultó a una estrella brillante, con lo cual los científicos pudieron medir con precisión el diámetro de este planeta. La gran sorpresa fue descubrir que Plutón es el planeta mas pequeño del sistema solar. Tiene un diámetro de aproximadamente 2,280 kilómetros, es decir cinco veces menor que el de la Tierra (12,756 kms), e incluso menor que el de la Luna (3,476 kms).




GEOGRAFÍA GENERAL

Alicia Escobar Muñoz

Ciencias Sociales

Mcgraw-hill interamericana editores S.A DE C.V

Forma de la Tierra


FORMA DE LA TIERRA
La idea de que la Tierra tenía forma esférica se le atribuyó a Pitágoras y sus discípulos. Hacia el siglo XV, se aceptaba en general la noción de una Tierra esférica. Isaac Newton, señaló que, debido a la rotación terrestre, las partes más alejadas de su eje de rotación debían sufrir un efecto centrífugo de mayor magnitud.



Además en esa época apareció Erastótenes que ocupa el lugar alpha en conocimiento dijo que la Tierra tiene una distancia de 500 estadios equivalentes a 800km, esto fue un cálculo aproximado de la distancia de la Tierra, donde hoy en día se considera una falsa.



En 1957, con el nacimiento de la "era espacial" y de los satélites artificiales se le denominó a la Tierra "GEOIDE". La palabra geoide proviene del griego:





  • "GEOS" -Tierra


  • "EIDOS"- Forma



La Tierra no es precisamente un eclipsoide porque presenta irregularidades- elevaciones (montañas) y depresiones (cuencas oceánicas) que originan características especiales.


Por eso se dice que la forma específica de la Tierra es la de un geoide.

Un eclipsoide se diferencia de un geoide porque, es más práctico trabajar la forma de la Tierra como si fuera un elipsoide, sin considerar las ondulaciones propias de la topografía. Esto se debe a que el elipsoide es una figura matemática fácil de usar que es lo suficientemente parecida a la forma de la Tierra cuando se están trabajando las coordenadas en el plano:




  • Latitud


  • Longitud.

Existen diferentes modelos de elipsoides utilizados en geodesia, denominados elipsoides de referencia. Las diferencias entre éstos vienen dadas por los valores asignados a sus parámetros más importantes:

  • Semieje ecuatorial () o Semieje mayor: Longitud del semieje correspondiente al ecuador, desde el centro de masas de la Tierra hasta la superficie terrestre.
  • Semieje polar () o Semieje menor: Longitud del semieje desde el centro de masas de la Tierra hasta uno de los polos. Alrededor de este eje se realiza la rotación de la elipse.


En la realidad la forma de nuestro planeta es más compleja: Ligeramente achatada en los polos y abultada en el Ecuador, con el hemisferio sur un poco más voluminoso que el norte, y con la rugosidad propia que le da el relieve del terreno.


Viendolo desde el punto matemático la forma geoide es una figura sencill, el elipsoide no es adecuado cuando lo que deseamos medir son altitudes.


Dado que la mayor parte de la Tierra está cubierta por mares y océanos, entonces la superficie de referencia por excelencia para medir altitudes es el nivel medio del mar. Además, este nivel medio es una mejor aproximación a la forma real de la Tierra vista desde el espacio.
El nivel medio del mar, a su vez, depende de las irregularidades en el campo gravitatorio de la Tierra, que alteran su posición. El agua de los océanos del globo busca estar en equilibrio, y por ello tiende a seguir una superficie gravitatoria equipotencial.
En estudios posteriores se consideró que la Tierra tiene forma esférica.
GEOGRAFÍA GENERAL
Alicia Escobar Muñoz
Ciencias Sociales
MACGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES S.A DE C.V

Importancia del Sol para la Tierra


IMPORTANCIA DEL SOL PARA LA TIERRA




El Sol es muy importante para nosotros, los habitantes de la Tierra ya que nos proporciona dos tipos de radiaciones que son:
  • radiación lumínica

  • radiación calórica

Estas proporcionan vida a la Tierra. Haci como nos trae beneficios, también nos trae alteraciones al planeta como lo son:

  • Las fulguraciones electromagnéticas
  • Los rayos ultravioleta
La Tierra nos ha proporcionado escudos en contra de estas alteraciones, son:

  • La capa de ozono

  • La magnetosfera
Los puntos más importantes, o más bien lo que el Sol nos puede proporcionar gracias a sus radiaciones son:
  • El crecimiento de las plantas

Este punto es muy importante ya que, las plantas son parte fundamental de nuestra existencia en la Tierra. Tienen la función de ejercer la fotosíntesis que da como beneficio para la humanidad el oxígeno y dióxido de carbono. La función del Sol es proporcionar sus rayos a las plantas y hacer que tengan vida.

  • Las diferentes temperaturas de la superficie terrestre.

Esto sucede gracias a las radiaciones calóricas que ejerce el Sol hacia la Tierra.

  • El origen d elos vientos y precipitaciones, que se asocian con actividades humanas: agricultura, industria,comercio y pesca.

En las precipitaciones suelen suceder ya que existen cambios climáticos. Gracias a nuestras plantas y campos fertiles se la la agrucultura y por consigiente la industria y el comercio.

  • La formación del ciclo del agua

Para que este ciclo comienze se necesita que el Sol evapore el agua para que esta suba a las nubes, despues sea tranportada hacia las montañas, se precipite y caiga a los ríos y este la transporte hasta los océanos otra ves. El ciclo del agua es:








  • La sucesión de las estaciones del año.

El Sol por medio d ela traslación hace las diferentes épocas o estaciones del año como lo es la primavera, el verano, el otoño y el invierno.

  • Tormentas geomagnéticas que afectan las comunicaciones radiales, la brújula, la vida de algunas aves migratorias.
El magnetismo es provocado por actividad volcánica que hace que se atraigan hacia el centro de la Tierra. El uso de diferentes instrumentos de orientación como la brújula nos ayudan a ubicarnos; al igual que las aves migratorias.

  • Las diversas formas de contar el tiempo

Debido a la posición del Sol podemos saber que hora es; además del día y la noche.

  • La formación de eclipses.
El Sol contribuye a formar estos hermosos eventos, dando lugar a dos tipos de eclipses:

  • Eclipse de Sol










  • Eclipse de Luna





  • Las mareas, que en parte se debe a la fuerza de atracción que tiene el Sol.

Si estamos muy cerca del Sol, debido a su atracción el mar puede ascender al igual que descender que la Luna.

  • Las diferentes aplicaciones prácticas como: calentadores,automóviles y electricidad.

Gracias a la radiaciónd el Sol la podemos almacenar mediante páneles solares y podemos proporcionar energía a automóviles, que son gran fuente importante para el hombre ya que, nos proporciona transportarnos de una lado a otro.Así como la electricidad que nos ayuda en gran aprte a iluminarnos la noche, que es cuando el Sol se esconde por el movimiento de rotación que tiene la Tierra.

domingo, 5 de octubre de 2008

Nube de Oort




NUBE DE OoRT


Era una creencia bastante general que los cometas provenían del espacio interestelar o que orbitaban las estrellas a muy gran distancia de ellas, y que las perturbaciones gravitatorias podían provocar incluso que algunos pudieran ser capturados por estrellas vecinas. Sin embargo, en 1950 el astrónomo holandés Jan Oort hizo notar lo siguiente:


  • No había sido observado ningún cometa que indicara que provenía del espacio interestelar.

  • Los cometas que se adentraban en el sistema solar deberían sufrir perturbaciones por parte de los planeta, principalmente Júpiter, hallando que éstas eran mayores que el pico de cometas de largo período. Esto significaba que muchos entraban en el sistema solar por primera vez, pues de lo contrario sus órbitas ya habrían sido modificadas por las perturbaciones gravitatorias de los grandes planetas.

  • Las órbitas de los cometas de largo período tenían una acusada tendencia a que sus afelios se situaran hacia las 50.000 UA.

  • Los cometas no provenían de alguna dirección preferencial.


A partir de estos hecho propuso que los cometas provienen de una amplia nube externa en los confines del sistema solar. A esta nube, con el tiempo, fue denominada nube de Oort. Estadísticamente se calcula que puede haber un billón (1.000.000.000.000) de cometas, aunque es una pura especulación; nadie a podido observar dicha nube y mucho menos los objetos que pueda poseer.


La nube de Oort puede contener una fracción importante de la masa del sistema solar, tal vez superior a la de Júpiter, aunque es una simple especulación. Se piensa que puede ser una especie de globo que envuelve al sistema solar y la hipótesis más aceptada es que está constituida por escombros del sistema solar. En efecto, en sus orígenes el Sol estaba rodeado por una nube de gas y polvo, a partir de la cual se formaron infinidad de planetésimos y, por agregación de los mismos, los planetas. Parte de estos planetésimos sufrieron grandes alteraciones orbitales como consecuencia de sus encuentros con cuerpos de gran masa (los proto-planetas) y de esta forma adquirieron largas órbitas casi parabólicas y quedaron "almacenados" en la nube de Oort, a una distancia media de un año luz donde aunque débil, la influencia gravitatoria del Sol sigue siendo aún dominante respecto a la de las estrellas más cercanas.



Oort también propuso un mecanismo capaz de enviar continuamente una pequeña fracción de cometas de la nube hacia el sistema solar interno. Los tránsitos casuales de otras estrellas cerca de la nube de Oort puede alterar las órbitas de los cometas, haciendo posible que al azar puedan ser mandados hacia el sistema solar. Se calcula que, en promedio, estas perturbaciones estelares se producen una vez cada 100 a 200 mil años. Relacionado con esto, se ha propuesto la existencia de "lluvias de cometas" para explicar las grandes extinciones de seres vivos en la Tierra en los tiempos geológicos. Si con alguna regularidad el sistema solar sufre tales "bombardeos", sería una dificultad añadida a la hora de determinar la edad de la superficie de los planetas y satélites mediante el recuento de impactos meteoríticos.


Un punto oscuro a la teoría de la nube de Oort es que al principio se ha indicado que los afelios de la mayoría de cometas de largo período parecen situarse hacia las 50.000 UA. Si los cuerpos que constituyen la nube de Oort son los que escaparon del sistema solar, cabría esperar que se hubieran esparcido a muy distintas distancias, en vez de quedar confinados mayoritariamente en una banda aproximadamente a la misma distancia del Sol.

Marese y D. Whitmire perfeccionaron sus estudios sobre las perturbaciones sobre la nube de Oort (The Astrophysical Journal Letters, 20 Noviembre 1996). Sus análisis de un grupo de órbitas cometarias indican que toda la galaxia juegan un papel en estas perturbaciones. Sin embargo, P. Weissman del Jet Propulsion Laboratory indica que estos efectos sólo aparecen cuando se toma en consideración un pequeño grupo de cometas, a lo Matese responde que únicamente pueden ser tenidos en cuenta aquellos cometas cuyas órbitas han sido bien determinadas. Según Matese, aunque los cometas sólo serían los responsables del 25% de los cráteres de impacto terrestres, son los que proporcionalmente producen los mayores cráteres, de más de 100 km de diámetro, que son los que ocasionan las extinciones.


www.astrogea.org/asteroides/oort

Planetoides

PLANETOIDES




Los planetas menores o planetoides son cuerpos menores del sistema solar que orbitan alrededor del sol, más pequeños que los planetas mayores, pero más grandes que los meteoros y que no son cometas. Esta distinción se realiza con base en la apariencia visual cuando se realiza su descubrimiento: los cometas deben mostrar una coma, y deben ser listados en sus propios catálogos. En contraste, los planetas menores aparecen como estrellas ("asteroide", del griego αστεροειδές, asteroeides = como estrella, con forma de estrella, del griego antiguo Aστήρ, astēr = estrella); reciben una denominación provisional anual en el orden de su descubrimiento, y una designación (número consecutivo) y nombre si su existencia está bien establecida con una órbita determinada. Su naturaleza física aún es poco conocida.
El primer planeta menor fue:
  • Ceres

Descubierto el 1 de enero de 1801 por el italiano Giuseppe Piezzi que fue originalmente considerado un nuevo planeta, y actualmente se clasifica como un planeta enano. Sir William Herschel (descubridor de Urano), acuñó el término asteroide para los primeros objetos descubiertos en el siglo XIX, los cuales orbitan el sol entre Marte y Júpiter, y generalmente en una órbita de baja excentricidad relativa.Desde entonces, los planetas menores se han encontrado a través de las órbitas planetarias desde Mercurio hasta Neptuno.


Los planetas menores se clasifican en grupos y familias basados en las características de sus órbitas. Además de estas extensas divisiones, se acostumbra a denominar un grupo de asterioides después del primer miembro del grupo descubierto.

Las familias solo se reconocen dentro del cinturón de asteroides, fueron reconocidas por primera vez por Kiyotsugu HIrayama en 1918 y son llamadas las familias Hirayama en su honor.



es.wikipedia.org/wiki/Planeta_menor

CINTURÓN DE KUIPER


En 1951 el astrónomo americano de origen holandés, Gerard Kuiper, que es considerado el padre de la moderna astronomía planetaria, postuló que debía existir una especie de disco de proto-cometas en el plano del sistema solar, que debería empezar pasada la órbita de Neptuno, aprox. entre las 30 y 100 unidades astronómicas. De este cinturón provendrían los cometas de corto período.
Aunque la denominación "cinturón de Kuiper" es ampliamente usada, parece ser que es inapropiada y el mérito que se atribuye a Kuiper realmente correspondería a Whipple, por lo que sería más exacto llamarlo cinturón de Whipple. No obstante, aquí seguiremos utilizando la de cinturón de Kuiper pues es la utilizada por casi todos los especialistas el tema. Estamos viviendo una época de rápidos progresos en el conocimiento del sistema solar más exterior, con muchos nombres y siglas para estos nuevos cuerpos que se están descubriendo, muchas veces para designar (casi) lo mismo, que pueden inducir a la confusión. Aunque los valores de las estimaciones son bastante variables, se calcula que existen al menos 70.000 "transneptunianos" entre las 30 y 50 unidades astronómicas, con diámetros superiores a los 100 km. Las observaciones muestran también que se hallan confinados dentro de unos pocos grados por encima o por debajo del plano de la eclíptica. Estos objetos se les conoce como:
  • KBOs (Kuiper Belt Objects).

El estudio del cinturón de Kuiper es muy interesante por varios motivos:
  • Los objetos que contiene son remanentes muy primitivos de las primeras fases de acreción del sistema solar. La región central, más densa, se condensó para formar los planetas gigantes (las composiciones de Urano y Neptuno son casi idénticas a la de los cometas). En la región más y menos densa, la acreción progresó lentamente, pese a lo cual se formaron un gran número de pequeños cuerpos.
  • Es aceptado ampliamente que el cinturón de Kuiper es la fuente de los cometas de corto período, del mismo modo que la nube de Oort lo es para los de largo período.

Se ha hablado mucho de que los objetos del cinturón de Kuiper están constituidos por material primigenio a partir del cual se formaron los planetas, por lo que resultaría de alto interés poder analizar fragmentos de cometas. Sin embargo, de acuerdo con S. Alan Stern, a una escala de 4.600 millones de años (edad del sistema solar), el número de colisiones debe haber destruido todos los cuerpos del cinturón con tamaños inferiores a 35 km. Como consecuencia, los cometas provenientes del cinturón de Kuiper no pueden tener más de 500 millones de años. Serían fragmentos de colisiones posteriores y estarían muy modificados por el mismo calor de estas colisiones, que serían las que eyectarían material hacia el sistema solar interno, contituyendo la base de los cometas de corto período.

http://www.astrogea.org/asteroides/kuiper.htm

sábado, 4 de octubre de 2008

Neptuno


NEPTUNO




Neptuno, es el octavo planeta desde el Sol, es un lugar muy frío. Su color azulado proviene de su atmósfera de metano gaseoso.El planeta tiene ocho lunas y un sistema de anillos muy tenue y estrecho. Es aprox. 60 veces mayor que la Tierra.
En 1840, para explicar las alteraciones en la órbita de Urano, el astrónomo francés Urbain Jean Joseph Lé Vercier cálculo la existencia de este planeta, lo que permitió a Johann Gottfride Galle, astrónomo alemán, descubrirlo el 23 de Septiembre de 1846.

Neptuno fue el nombre que los romanos antiguos le dieron al dios griego de los mares y los terremotos, Poseidón. El era el hermano de Júpiter (Zeus) y de Plutón (Hades). Después de la derrota de su padre Saturno (Cronos), los tres hermanos dividieron al mundo en tres partes para ser gobernadas por ellos. Júpiter tomó el cielo, Neptuno el mar y Plutón el inframundo. Neptuno tenía fama de tener mal genio. Las tempestades y terremotos reflejaban su rabia furiosa. Era representado como un hombre barbudo aguantando un tridente y sentado en una caracol de mar tirado por caballos de mar. Un día Neptuno vió a la ninfa acuática Anfitrite bailando en la isla de Naxos y se enamoró de ella. Rápidamente le pidió que se casara con él, pero ella se negó. Sin embargo, sin desanimarse por el rechazo de Anfitrite, Neptuno envió a unos de sus criados, un delfín a buscarla. El delfín la encontró, y le rogó mucho por la causa de Neptuno y fue tan persuasivo que la hizo cambiar de parecer. Como recompensa por encontrar y regresarle a Anfitrite, Neptuno inmortalizó al delfín al ubicarlo en el cielo como la constelación Dolphinus. Neptuno y Anfitrite tenían varios hijos. Entre ellos estaba Tritón cuyo nombre fue dado en 1846 a la luna principal del planeta Neptuno por William Lassell .

El elemento principal en el interior de Neptuno es metano helado, hidrógeno (85%) y helio (13%).

La Atmósfera de Neptuno exhibe un patrón rayado de nubes. Neptuno incluso tiene una Gran Mancha Obscura similar a la Gran Mancha Roja de Júpiter.
La historia de la atmósfera de Neptuno es similar a la de otros planetas gigantes. Se cree que la composición de las nubes de Neptuno es de moléculas de metano.

Neptuno tiene 13 lunas. También tiene anillos.
La luna más grande de Neptuno se llama:
  • Tritón

Es mucho más grande que cualquiera de las lunas de los demás planetas. Tritón es un lugar muy frío, de manera que está cubierto de hielo. A pesar ser un lugar muy frío, Tritón tiene mucha actividad. Tiene géisers. ¡Los géisers expulsan hielo hasta 8 km (5 millas), hasta la delgada atmósfera de Tritón!. Es posible que bajo el hielo de Tritón haya agua. También es probable que haya vida en esa agua. Es posible que el interior de Tritón esté geológicamente activo.

Hay otros tipos de lunas como:

  • Nereida

Fue descubierta en 1949 por Gerard Kuiper.

En 1989:

  • Despina
  • Galatea
  • Larisa
  • Naiad
  • Proteo
  • Talasa

Los anillos de Neptuno estén compuestos de roca y de polvo. Las rocas y el polvo no reflejan tanta luz.

http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/neptune/neptune.sp.html

GEOGRAFÍA GENERAL
Alicia Escobar Muñoz
Ciencias Sociales
MCGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A DE C.V.

Urano

URANO




Planeta de gran magnitud, séptimo en cuanto a distancia al Sol, que gira fuera de la órbita de Saturno y dentro de la órbita de Neptuno. Es 64 veces mayor que la Tierra. Urano fue descubierto accidentalmente en 1781 por el astrónomo británico William Herschel y originariamente se le llamó Georgium Sidus (Estrella de Jorge) en honor a su mecenas real, Jorge III. Más tarde, durante un tiempo se le llamó Herschel en honor a su descubridor. El nombre Urano, que lo propuso por vez primera el astrónomo alemán Johann Elert Bode, se comenzó a utilizar a finales del siglo XIX.
Urano tiene un diámetro de 52.200 km y su distancia media al Sol es de 2.870 millones de km.
En 1787 el astrónomo Herschel descubrió dos lunas mayores:
  • Dberón
  • Titania

En 1851 el astrónomo británico William Lassell descubrió:

  • Umbriel
  • Ariel

En 1948 el astrónomo Gerard Pieter Kuiper descubrió el satélite

  • Miranda

Urano tarda 84 años en completar una órbita y 17 horas y 15 minutos en una rotación completa sobre su eje, que está inclinado 98° con relación al plano de la órbita del planeta alrededor del Sol. La atmósfera de Urano está compuesta fundamentalmente de hidrógeno y helio, con algo de metano. A través del telescopio, el planeta aparece como un disco verde azulado con un pálido contorno verde. La densidad de Urano es aproximadamente 1,2 veces la del agua.
En 1977, mientras se observaba la ocultación de una estrella detrás del planeta, el astrónomo estadounidense James L. Elliot descubrió la presencia de cinco anillos que rodeaban a Urano en el plano de su ecuador.

Los llamó:
  • Alpha
  • Beta
  • Gamma
  • Delta
  • Epsilon

Forman un cinturón de 9.400 km de ancho, extendiéndose hasta una distancia de 51.300 km del centro del planeta. En enero de1986, durante el viaje exploratorio del Voyager 2 se descubrieron cuatro anillos más.
Además de los anillos, Urano tiene 15 satélites, descubiertos por medio del telescopio y 10, por el Voyager; todos giran alrededor de su ecuador y se mueven en el mismo sentido en el que gira el planeta.

Los descubiertos por el Voyager son:

  • Cordelia
  • Ofelia
  • Blanca
  • Clesida
  • Desdémona
  • Juliet
  • Porcia
  • Rosalind
  • Belinda
  • Puck

Urano rota de modo retrógrado, es decir, al contrario de las manecillas del reloj.

www.natalbelo.com/aula-astrologica/purano.htm

GEOGRAFÍA GENERAL

Ciencias Sociales

Alicia Escobar Muñoz

MCGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES S.A DE C.V

Saturno


SATURNO




Saturno es el segundo planeta más grande del Sistema Solar y 736 veces mayor que la Tierra además de ser el único con anillos visibles desde la Tierra. Galileo Galilei lo descubrió en 1610 utilizando sus primeros telescopios.La atmósfera es de hidrógeno, con un poco de helio y metano. Es el único planeta que tiene una densidad menor que el agua. Los anillos le dan un aspecto muy bonito. Tiene dos brillantes, y uno más suave. Entre ellos hay aberturas. La mayor es la División de Cassini.

El astrónomo holandés Christiaan Huygens fue el primero en descubrirlos correctamente. En 1655 escribió:

" Está circundado por un delgado anillo achatado, inclinado hacia la elíptica y sin tocar en ningún punto al planeta".

Se conocen como anillos: D,C,B,A,F,G Y E.


Cada anillo principal está formado por muchos anillos estrechos. Su composición es dudosa, pero sabemos que contienen agua. Podrían ser icebergs o bolas de nieve, mezcladas con polvo.

En 1850, el astrónomo Edouard Roche estudiaba el efecto de la gravedad de los planetas sobre sus satélites, y calculó que, cualquier materia situada a menos de 2,44 veces el radio del planeta, no se podría aglutinar para formar un cuerpo, y, si ya era un cuerpo, se rompería.

Fechas importantes en la observación y exploración de Saturno:

  • 1610 Galileo observa a través de su telescopio los anillos de Saturno.

  • 1655 Titán fue descubierto por el astrónomo holandés Christiaan Huygens.

  • 1659 Christiaan Huygens observa con mayor claridad los anillos de Saturno y describe su verdadera apariencia.

  • 1789 Las lunas Mimas y Encélado son descubiertas por William Herschel.

  • 1971 Sobrevuelo por la Pioneer

  • El 11 de septiembre de 1979 la sonda norteamericana Pioneer 11 se aproximo a una distancia de 20,000 km de las nubes superiores.

  • 1980 Acelerada por el campo gravitatorio de Júpiter, la sonda Voyager 1 alcanzó Saturno el 12 de noviembre a una distancia de 124 200 km. En esta ocasión descubrió estructuras complejas en el sistema de anillos del planeta y consiguió datos de la atmósfera de Saturno y de su mayor satélite, Titán de la que pasó a menos de 6500 km.

  • 1982 Voyager 2 se acerca a Saturno.

  • 2004 Cassini/Huygens alcanza Saturno. Se convirtió en el primer vehículo en orbitar el lejano mundo y acercarse a sus anillos. La misión espacial tiene programado su término a finales del año 2009.

Periodo de rotación: 10 horas 39 minutos


Periodo de traslación: 29 años 168 días





Los anillos de Saturno


El origen de los anillos de Saturno no se conoce con exactitud. Podrían haberse formado a partir de satélites que sufrieron impactos de cometas y meteoroides. Cuatrocientos años después de su descubrimiento, los impresionantes anillos de Saturno siguen siendo un misterio.
La elaborada estructura de los anillos se debe a la fuerza de gravedad de los satélites cercanos, en combinación con la fuerza centrífuga que genera la propia rotación de Saturno.
Los satélites de Saturno
Saturno tiene, oficialmente, 18 satélites; aunque otras fuentes dicen que tiene 23 satélites.
Entre ellos:


  • Titán

  • Rea

Tiene 1.530 Km. de diámetro y gira a 527.000 Km. de Saturno cada cuatro días y medio. Tiene un pequeño núcleo rocoso. El resto es un océano de agua helada, con temperaturas que van de los 174 a los 220 ºC bajo cero. Los cráteres provocados por los meteoritos duran poco, porque el agua se vuelve a helar y los borra.



  • Japeto

Es uno de los satélites más estraños. Tiene una densidad semejante a la de Rea, pero su aspecto es muy diferente, porque tiene una cara oscura y otra clara. La cara oscura es, probablemente, material de un antiguo meteorito. Su diámetro es de 1.435 Km. y gira muy lejos, a 3.561.000 Km. de Saturno en 79 días y un tercio.



  • Dione y Tetis

Dos grandes satélites de Saturno que tienen órbitas cercanas y tamaños similares. Dione, a la izquierda, tiene 1.120 Km. de diámetro, mientras que Tetis a la derecha, tiene 1.048. La primera gira a 377.000 Km. y la segunda a 295.000.



  • Febe

  • Mimas

  • Encédalo

  • Hiperión

  • Helena

  • Teresto

  • Calipso

  • Pan

  • Atlas

  • Prometea

  • Pandora

  • Epimeteo

  • Jano

  • 1980526

  • 1980527

Es el planeta que tiene más. Las recientes observaciones a través del Telescopio Espacial Hubble (HST) y las fotos enviadas por el Voyager han mostrado cuatro o cinco cuerpos cerca de Saturno que podrían ser nuevas lunas, pero todavía no se ha confirmado.
La densidad de los satélites de Saturno es muy baja y, además, reflejan mucha luz. Esto hace pensar que la meteria más abundante es el agua congelada, casi un 70%, y el resto son rocas.


Titán

Es el mayor de los satélites de Saturno y el segundo del Sistema Solar, con un diámetro de 5.150 Km. Tiene una atmósfera más densa que la de La Tierra, formada por nitrógeno e hidrocarburos que le dan un color naranja. Gira alrededor de Saturno a 1.222.000 Km., en poco menos de 16 días.


www.xtec.cat/~rmolins1/solar/es/saturn.htm

GEOGRAFÍA GENERAL

Alicia Escobar Muñoz

Ciencias Sociales

MCGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A DE C.V.

Júpiter

JÚPITER




Júpiter es el planeta de mayor tamaño y de más masa de todos los del sistema solar. Pertenece a los gigantes gaseosos, ya que su atmósfera está compuesta esencialmente de hidrógeno y helio con pequeñas cantidades de metano, amoniaco y otros compuestos. Es 1320 veces mayor que nuestro planeta. A simple vista, Júpiter es fácilmente de localizar entre las estrellas, debido a que presenta un albedo relativamente alto, de 0.4, un diámetro aparente grande y una alta magnitud. Estas características hacen de Júpiter un objeto muy brillante en el cielo.
Su movimiento de rotación es una vez cada 10 horas aprox. Otra característica que se puede observar, son formaciones de nubes que tienen la forma de cinturones oscuros y claros paralelos al ecuador del planeta.
Las formaciones de nubes en Júpiter son de duración mucho más larga que las existentes en la Tierra. Característica exclusiva de este planeta es la llamada Gran Mancha Roja, de forma ovalada y color rojizo, con un diámetro mayor que el terrestre. Esta mancha ha sido estudiada por los astrónomos durante un siglo y es probable que las observaciones de la misma daten de fecha muy temprana, quizás el año 1664.
A Júpiter se le conocen 21 satélites; cuatro de estos satélites fueron denominados lunas de Galileo por ser Galileo Galilei quien las descubrió en 1610, a través de un telescopio que el mismo fabricó.
  • Ganímedes

Es el satélite más grande de Júpiter y también del Sistema Solar, con 5.262 Km. de diámetro, mayor que Plutón y que Mercurio. Gira a unos 1.070.000 Km. del planeta en poco más de siete días.Parece que tiene un núcleo rocoso, un manto de agua helada y una corteza de roca y hielo, con montañas, valles, cráteres y rios de lava.

  • Calisto

Tiene un diámetro de 4.800 km., casi igual que Mercurio, y gira a 1.883.000 Km. de Júpiter, cada 17 días. Es el satélite con más cráteres del Sistema Solar.Está formado, a partes iguales, por roca y agua helada. El océano helado disimula los cráteres. Es el que tiene la densidad más baja de los cuatro satélites de Galileo.

  • Europa

Tiene 3.138 Km. de diámetro. Su órbita se sitúa entre Io y Ganímedes, a 671.000 Km. de Jupiter. Da una vuelta cada tres días y medio.El aspecto de Europa es el de una bola helada con líneas marcadas sobre la superficie del satélite. Probablemente son fracturas de la corteza que se han vuelto a llenar de agua y se han helado.

  • Amaltea
  • Himalia
  • Elara
  • J2
  • Metis
  • Andrastea
  • Carmé
  • Ío

Io tiene 3.630 Km. de diámetro y gira a 421.000 Km. de Júpiter en poco más de un día y medio. Su órbita se ve afectada por el campo magnético de Júpiter y por la proximidad de Europa y Ganímedes.Es rocoso, con mucha actividad volcánica. Su temperatura global es de -143ºC, pero hay una zona, un lago de lava, con 17ºC.

  • Ananken
  • Sinope
  • Leda
  • Tebe


Principales datos numéricos de Júpiter.

Período orbital (años)
11 años 314 días
Período rotación ecuador (horas)
9 horas 55 minutos

http://www.astromia.com/solar/jupiter.htm

GEOGRAFÍA GENERAL

Ciencias Sociales

Alicia Escobar Muñoz

MCGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A DE C.V

Cinturón de asteroides

CINTURÓN DE ASTEROIDES

El cinturón de asteroides se extiende entre Marte y Júpiter. Está formado por miles de pequeños cuerpos sólidos, con tamaños que varían de los 1000 Km de diámetro de Ceres a simples granos de polvo.
Durante mucho tiempo se especuló que podría tratarse de los restos de un planeta, destruido por algún tipo de catastrofe en épocas pretéritas, aunque en la actualidad se tiende a pensar que lo forman los restos de la nebulosa planetaria que dió origen al Sistema Solar, y que la gravedad de Júpiter impidió que se juntasen para formar un nuevo planeta. Si se dispusiera toda la masa del cinturón en un solo cuerpo, este tendría un diámetro de unos 1300 Km.
De la masa total del cinturón de asteroides, el 80% corresponde a materiales carbonáceos, y el otro 20% a silicatos. Más del 50% de la masa total se concentra en los tres mayores asteroides :

  • Ceres
  • Palas
  • Vesta


La distribución espacial de los asteroides está condicionada por la presencia de Júpiter; la gravedad de este gigante crea zonas resonantes en las que se acumulan los asteroides. Son de destacar los dos grupos de asteroides troyanos o lagrangianos.

www.serconet.com/usr/mserrano/cinturon.htm

Marte


MARTE


Es un planeta telúrico. Es el cuarto planeta de nuestro sistema a partir del Sol, y el séptimo en tamaño, cuya superficie posee una tonalidad rojiza que le otorgado el mote de “el planeta rojo”; cuya tonalidad se debe a oxidación o corrosión de su superficie. Su atmósfera no retiene calor. Tiene un 53 por ciento del diámetro de la Tierra y un 11 por ciento de su masa. En la antigüedad los egipcios lo llamaron Her Descher (el rojo) y los romanos le dieron el nombre de su dios de la guerra, asociando su color con el de la sangre. Kepler basó sus leyes sobre movimiento planetario en el análisis de este planeta. En 1659 Huygens realizó las primeras observaciones telescópicas. Su órbita es una elipse excéntrica por lo que su distancia máxima con nuestro planeta varía considerablemente.

Presenta la misma formación que la Tierra en tanto está constituido por un manto bastante delgado y un núcleo, calculado en unos 1300 kilómetros. Posee dos lunas:


  • Probos

  • Deimos

De reducido tamaño ambas, que se tratarían de asteroides capturados por el planeta rojo. Su campo magnético es muy débil aunque se cree que es residual, por su extensión, de un campo global desaparecido. La temperatura media es de 63 grados centígrados con variaciones de máximas de 20 y mínimas de -140 en el mismo día, debido a su órbita elíptica. El dióxido de carbono sólido (hielo seco) aumenta sus casquetes polares alternativamente en cada uno de los extremos del planeta. El viento es muy violento produciendo un gran efecto erosivo e increíbles tormentas de polvo. El año marciano dura 687 días terrestres.


Su diámetro es de 6794 kilómetros.

Su periodo de rotación es de : 24 horas 56 minutos.

Su periodo de traslación es de: 1 año 6 horas




GEOGRAFÍA GENERAL

Ciencias Sociales

Alicia Escobar Muñoz

MCGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.

viernes, 3 de octubre de 2008

Tierra








TIERRA
La Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar. Se considera un planeta privilegiado, ya que en el se encuetra la vida.Tiene una temperatura media de unos 15º C, agua en forma líquida y una atmósfera densa con oxígeno, condiciones imprescindibles para el desarrollo de la vida.Es el 3° planeta de nuestro Sistema Solar.

Hace unos 4.600 millones de años la corteza de la Tierra comenzó a consolidarse y las erupciones de los volcanes empezaron a formar la atmósfera, el vapor de agua y los océanos. El progresivo enfriamiento del agua y de la atmósfera permitió el nacimiento de la vida, iniciada en el mar en forma de bacterias y algas, de las que derivamos todos los seres vivos que habitamos hoy nuestro planeta tras un largo proceso de evolución biólogica.


La Tierra en su desplazamiento por la órbita solar realiza dos movimientos principales:

  • rotación

Sobre su propio eje



  • traslación

Alrededor del Sol


Estos se determinan por la cantidad de luz y calor que llega a cada lugar de la superficie terrestre a lo largo del día y del año. Además, como causantes de la sucesión de los días y las noches y de la alternancia de las estaciones del año, estos movimientos han servido a los seres humanos para poder medir el tiempo y hacer sus calendarios.

ROTACIÓN


La Tierra da una vuelta completa sobre sí misma cada 24 horas, día solar. Este movimiento de rotación se realiza de Oeste a Este, por lo que el Sol aparenta salir por Oriente y se pone por Occidente, y da lugar a la alternancia entre los días y las noches.
El conocimiento de la rotación terrestre nos permite:



  • localizar cualquier punto sobre la superficie terrestre

  • dividir el tiempo en horas.

Para orientarnos o localizar un lugar se utilizan los puntos cardinales, que poseen una relación directa con el movimiento aparente del Sol en el cielo a lo largo del día, consecuencia del movimiento de rotación de la Tierra.


  • El Este corresponde al espacio de la parte derecha del mapa.

  • El Oeste corresponde al espacio de la parte izquierda del mapa.

  • El Norte corresponde al espacio de la parte superior del mapa.

  • El Sur corresponde al espacio de la parte inferior del mapa.


Las coordenadas geográficas
Para averiguar la localización exacta de un punto de la superficie terrestre nos valemos de las denominadas coordenadas geográficas que son:



  • la longitud

Es la distancia angular que existe entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y el Meridiano de Referencia o Meridiano de Greenwich. Los meridianos son semicírculos imaginarios que unen los Polos.



  • la latitud

Es la distancia angular entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y el Ecuador, que es el círculo máximo que divide a la Tierra en dos hemisferios, el Norte y el Sur. Los paralelos son círculos imaginarios paralelos al Ecuador y perpendiculares a los meridianos, entre ellos destacan el Trópico de Cáncer, el Trópico de Capricornio, el Círculo Polar Ártico y el Círculo Polar Antártico.


Los husos horarios
Todos los lugares de la Tierra que están en el mismo meridiano tienen la misma hora solar, ya que todos los puntos que atraviesa tienen al Sol en la vertical a medio día.
Como la circunferencia de la Tierra tiene un total de 360º y el día solar se divide en veinticuatro horas, la Tierra se puede dividir en veinticuatro franjas imaginarias de una hora, los denominados husos horarios. Por tanto, cada 15º de longitud hay una hora de diferencia, una más hacia el Este y una menos hacia el Oeste.Sin embargo, cada país tiene su propia hora oficial, que en muchas ocasiones no coincide con la hora solar.


TRASLACIÓN



La Tierra en su viaje alrededor del Sol tarda en dar una vuelta completa 365 días y 6 horas, aprox. De este movimiento se derivan:

Las estaciones
Durante su viaje alrededor del Sol la Tierra describe una elipse llamada órbita. El cambio de las estaciones a lo largo del año se produce al darse la particularidad de que el eje de rotación de la Tierra se encuentra inclinado respecto del plano de la órbita, esto hace que los rayos del Sol incidan de forma diferente a lo largo del año en cada hemisferio.
Debido a esta característica la Tierra pasa por cuatro momentos importantes durante su movimiento de traslación:





  • Solsticio de Verano, 21 ó 22 de junio, el Hemisferio Norte se inclina hacia el Sol.

  • Equinocio de Otoño, 22 ó 23 de septiembre.

  • Solsticio de Invierno, 22 ó 23 de diciembre.

  • Equinocio de Primavera, 20 ó 21 de marzo.

Las zonas térmicas de la Tierra
La división del planeta en grandes zonas térmicas y climáticas, una cálida en la zona intertropical, dos templadas en las latitudes medias de ambos hemisferios y dos frías o polares, debido a que la cantidad e intensidad de radiación solar que llegan a la superficie terrestre varían con la latitud y las estaciones del año.

LITOSFERA, HIDROSFERA Y ATMÓSFERA


La Litosfera
La litosfera es la capa externa de la Tierra y está formada por materiales sólidos, engloba la corteza continental, de entre 20 y 70 Km. de espesor, y la corteza oceánica o parte superficial del manto consolidado, de unos 10 Km. de espesor. Se presenta dividida en placas tectónicas que se desplazan lentamente sobre la astenosfera, capa de material fluido que se encuentra sobre el manto superior.


La Hidrosfera
La hidrosfera engloba la totalidad de las aguas del planeta, incluidos los océanos, mares, lagos, ríos y las aguas subterráneas.
Este elemento juega un papel fundamental al posibilitar la existencia de vida sobre la Tierra, pero su cada vez mayor nivel de alteración puede convertir el agua de un medio necesario para la vida en un mecanismo de destrucción de la vida animal y vegetal.


La Atmósfera
La atmósfera tiene un grosor aproximado de 1.000 km. y se divide en capas de grosor y características distintas:
La troposfera es la capa inferior que se halla en contacto con la superficie de la Tierra y alcanza un grosor de unos 10 km. La estratosfera es la capa intermedia, situada entre los 10 y los 80 km. La ionosfera es la capa superior y la de mayores dimensiones, en ella el aire se enrarece cada vez más y la temperatura aumenta considerablemente. Es fundamental porque provoca la desintegración de los meteoritos que llegan a ella desde el espacio.


GEOGRAFÍA GENERAL
Ciencias Sociales
Alicia Escobar Muñoz
MCGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A DE C.V.