domingo, 16 de noviembre de 2008

REPRESENTACIONES DE LA TIERRA

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA
INICIOS
Desde la más antigua de las edades las sociedades han sentido la necesidad de representar el espacio en el que vivan. Para ello dibujaron las direcciones en las que se encontraban las ciudades más cercanas, los caminos que las unían y los campos, ríos y montañas que se encontraban en su camino. Estos eran mapas que servían para gobernar el país, los más de ellos eran, ya, secreto de Estado. Eran dibujos planos que reflejaban un mundo plano, que incluso trataron de dibujar todo el mundo. Los primeros planisferios se remontan a hace 2500 años.
Aunque Anaximandro, basándose en sus observaciones, creía que la Tierra era una esfera, fue Eratóstenes quien lo demostró irrefutablemente, y calculó su circunferencia, sólo se equivocó en 400 kilómetros. Las observaciones astronómicas de los griegos fueron notables. Aristarco elaboró una teoría heliocéntrica para explicar los movimientos de los planetas en el cielo.
Que la Tierra sea una esfera presenta una dificultad: la superficie de la esfera es 4·pi·r2 lo que quiere decir que es imposible representar la superficie de la esfera en un plano conservando todas sus características. Para hacer esta operación es necesario usar una proyección.
Una proyección es un sistema ordenado que traslada desde la superficie curva de la Tierra la red de meridianos y paralelos sobre una superficie plana. Se representa gráficamente en forma de malla. La única forma de evitar los problemas de proyección es usar un globo, pero en la mayoría de las ocasiones sería demasiado grande para que resultase útil.

Existen algunas desventajas sobre como proyectar la Tierra como lo son:

  1. No puden observarse los dos hemisferios al mismo tiempo
  2. Su manejo es difícil
  3. Ocupan mucho espacio
  4. Es muy costoso
  5. No es inútil para representar pequeñas porciones.
  6. Contienen poca información.

REPRESENTACIONES

  • CENITALES O ACIMUTALES

Las proyecciones cenitales se obtienen del reflejo la red de meridianos y paralelos con un foco de luz sobre un plano tangente a la Tierra.

-Proyección geográfica

Tiene un sistema palono de paralelos y meridianos sobre el cual se traza un mapa.

-Proyección ortográfica

La proyección ortográfica se obtiene cuando consideramos que el foco de luz procede de una fuente muy lejana. Su aspecto es el de una fotografía de la Tierra.

-La Proyección polar

Se caracteriza por que todos los meridianos son líneas rectas y la distancia entre paralelos disminuye según nos alejamos del centro. La distancia entre paralelos o meridianos depende de la escala así que cuando disminuye la distancia disminuye la escala y cuando aumenta la distancia aumenta la escala. Su desventaja es que:

  1. Las regiones alejadas del polo que se proyecta presentan deformaciones.

-La proyección ecuatorial

Se caracteriza porque los paralelos son líneas rectas. También es una línea recta el meridiano central. A medida que nos alejamos del centro la escala disminuye. Los meridianos tienen forma de arco.
-La proyección oblicua

Se caracteriza por que los paralelos y los meridianos se acercan a medida que se alejan del centro. Con esta proyección sólo se puede representar de una vez un hemisferio. Este sistema ni conserva las áreas ni es conforme. La escala es mayor en el centro que en el borde.

-Proyección estereográfica

Su escala aumenta a medida que nos alejamos del centro. En esta proyección se basa el mapamundi, donde la Tierra aparece dividida en dos hemisferios. Observa que el Ecuador es una recta, y los meridianos, arcos de eclipse que se unen en los polos. Este tipo de cara geográfica permite establecer localizaciones en los dos hemiferios al mismo tiempo. Su desventaja es que:

  1. Las dimensiones de las comarcas alejadas del Ecuador aparecen reducidas.
-Proyección gnomónica

Resulta de colocar el foco de luz en el centro de la Tierra. La escala aumenta rápidamente del centro al exterior.

-Proyección acimutal

La proyección acimutal dispone la red de meridianos y paralelos de manera equidistante de forma deliberada. Se puede ampliar el mapa hasta representar todo el globo. El punto antípoda al centro del mapa es la circunferencia exterior.

-Proyección acimutal de Lambert

La proyección de Lambert conserva deliberadamente las áreas. Es una proyección conforme. La escala disminuye a medida que nos acercamos al borde exterior, pero en menor medida que en la proyección ortográfica. Este sistema es muy adecuado para trazar mapas de pequeña escala.






  • CÓNICAS
    La proyección cónica usa un cono tangente a la esfera terrestre, colocado de tal manera que el vértice del cono coincide con el polo.
















-Proyección simple La proyección simple puede tener uno o dos paralelos de referencia. Si tiene un paralelo de referencia.
La malla de meridianos y paralelos se dibuja proyectándolos sobre el cono suponiendo un foco de luz que se encuentra en el centro del globo. El cono sí es una figura geométrica que pueda desarrollarse en un plano.
El resultado es un mapa semicircular en el que los meridianos son líneas rectas dispuesta radialmente y los paralelos arcos de círculos concéntricos. La escala aumenta a medida que nos alejamos del paralelo de contacto entre el cono y la esfera.
Si tiene dos paralelos de referencia el cono secante corta el globo a medida que nos alejamos de ellos la escala aumenta pero en la región comprendida entre los dos paralelos la escala disminuye.
-Proyección cónica múltiple

Esta proyección consiste en utilizar no un cono, sino varios superpuestos. El resultado es un mapa dividido en franjas. El único meridiano que tendrá la misma escala es el central, que aparece como una línea recta. Los demás meridianos son curvas, y la escala aumenta con la distancia. También el ecuador es una línea recta, perpendicular al meridiano central. Los demás paralelos son arcos concéntricos.
Esta proyección ni es conforme ni conserva las áreas, pero en la zona central las variaciones de escala son mínimas.


  • CILÍNDRICAS

-Proyecciones cilíndricas

Las proyecciones cilíndricas usan un cilindro tangente a la esfera terrestre, colocado de tal manera que el paralelo de contacto es el ecuador. La malla de meridianos y paralelos se dibuja proyectándolos sobre el cilindro suponiendo un foco de luz que se encuentra en el centro del globo. El cilindro sí es una figura geométrica que pueda desarrollarse en un plano.

-La proyección Mercator




La idea de Mercator responde a las exigencias matemáticas de la proyección cilíndrica. La característica más destacable de esta proyección es que tanto los meridianos como los paralelos son líneas rectas y se cortan perpendicularmente. Los meridianos son líneas rectas paralelas entre sí dispuestas verticalmente a la misma distancia unos de otros. Los paralelos son líneas rectas paralelas entre sí dispuestas horizontalmente pero aumentando la escala a medida que nos alejamos de ecuador. Este aumento de escala hace que no sea posible representar en el mapa las latitudes por encima de los 80º.
El mapa de Mercator es realmente conforme, la forma de los países es real, pero su superficie aumenta exageradamente en las latitudes altas.
El éxito de la proyección de Mercator es la línea de rumbo que se llama loxodrómica.

-Proyección Peters

La proyección de Peters es una proyección cilíndrica y conforme, como la de Mercator. La diferencia es que corrige matemáticamente la distorsión de las latitudes altas. Al igual que la de Mercator las líneas rectas son loxodrómicas. La proyección Peters trata de huir de la imagen eurocéntrica del mundo, y es capaz de representar las latitudes altas hasta los 90º. Es la proyección que menos deforma las escalas. Las menores deformaciones se encuentran en las latitudes medias, donde vive la mayor parte de la población. Las latitudes bajas tienen una escala algo más grande, con los que parecen más grandes, pero son los países de tercer mundo. Las latitudes altas tienen una escala más pequeña, pero se representan todas las latitudes. De todas las proyecciones existentes esta es la más ajustada al mundo real.

  • ESPACIALES

-Proyecciones espaciales

Son aquellas que tratan de representar fielmente la superficie de la Tierra, aun a costa de forzar las formas de las curvas e incluso de romper la continuidad del mapa. Todas ellas tratan de resolver la cuadratura del círculo, es decir, tratan del construir (matemáticamente) un cuadrado que abarque la misma superficie que un círculo. Sabemos que esto no es posible, pero algunas de las curvas usadas para trazar la red de meridianos y paralelos dan soluciones muy interesantes.


-Proyección Goode

También llamada homalográfica partida. Fue diseñada para representar fenómenos geográficos que afectan a la totalidad de la Tierra sin incurrir en deformaciones excesivas.
Es equivalente y utiliza varios meridianos parcialmente automecoicos, de este modo los continentes quedan poco deformados.

Proyección de Mollweide

El ecuador tiene doble longitud que el meridiano central y está dividido en partes iguales que marcan los pasos de los demás meridianos, representados por elipses. Los paralelos son rectas paralelas al ecuador, y su separación queda fijada por la condición de que las áreas que intercepten entre meridianos sean las correspondientes en el globo, con lo cual la proyección es equivalente.

Existen muchísimas, entre las más populares están las proyecciones de:

-Sanson

-Bonne

-Lambert

-Hammer

-Eckert

-Goode

-Brisemeister

-UTM.
La proyección UTM divide el mundo en husos. Esta es la proyección que se usa para trazar el mapa básico español, el de escala 1:50.000.

  • ESCALAS

La escala cartográfica es la relación matemática entre las dimensiones en el mapa, carta o plano y la superficie terrestre que representa. Por extensión puede referirse a la mayor o menor profundidad del enfoque en un tema geográfico.

escalas se escriben en forma de fracción donde el numerador indica el valor del plano y el denominador el valor de la realidad. Por ejemplo la escala 1:500, significa que 1 cm del plano equivale a 5 m en la realidad.
Ejemplos: 1:1, 1:10, 1:500, 5:1, 50:1
Si lo que se desea medir del dibujo es una superficie, habrá que tener en cuenta la relación de áreas de figuras semejantes, por ejemplo un cuadrado de 1cm de lado en el dibujo.

TIPOS DE ESCALAS


Existen tres tipos de escalas:


Escala natural.

Es cuando el tamaño físico del objeto representado en el plano coincide con la realidad. Existen varios formatos normalizados de planos para procurar que la mayoría de piezas que se mecanizan, estén dibujadas a escala natural, o sea, escala 1:1

Escala de reducción.

Se utiliza cuando el tamaño físico del plano es menor que la realidad. Esta escala se utiliza mucho para representar piecerío (E.1:2 o E.1:5), planos de viviendas (E:1:50), o mapas físicos de territorios donde la reducción es mucho mayor y pueden ser escalas del orden de E.1:50.000 o E.1:100.000. Para conocer el valor real de una dimensión hay que multiplicar la medida del plano por el valor del denominador.

Escala de ampliación.

Cuando hay que hacer el plano de piezas muy pequeñas o de detalles de un plano se utilizan la escala de ampliación en este caso el valor del numerador es más alto que el valor del denominador o sea que se deberá dividir por el numerador para conocer el valor real de la pieza. Ejemplos de escalas de ampliación son: E.2:1 o E.10:1

Escala gráfica, numérica y unidad por unidad

La escala numérica

Representa una relación entre el valor de la realidad (el número a la izquierda del símbolo ":") y el valor de la representación (el valor a la derecha del símbolo ":"). Un ejemplo de ello sería 1:100.000, lo que indica que 1 unidad representa 100.000 de las mismas unidades (cm, m, km, entre otras).

La escala unidad por unidad

Es la igualdad expresa de dos longitudes: la del mapa (a la izquierda del signo "=") y la de la realidad (a la derecha del signo "="). Un ejemplo de ello sería 1 cm = 4 km; 2cm = 500 m, etc.
Finalmente la escala gráfica es la representación dibujada de la escala unidad por unidad, donde cada segmento muestra la relación entre la longitud de la representación y el de la realidad.

GEOGRAFÍA GENERAL

ALICIA ESCOBAR MUÑOZ

MC-GRAW HILL EDITORES S.A DE C.V

No hay comentarios: