lunes, 17 de noviembre de 2008

Deriva continental







DERIVA CONTINENTAL



Desde la prehistoria, la búsqueda de minerales metálicos proporcionó a los mineros un amplio conocimiento empírico de la estructura de la corteza terrestre: la forma en que diferentes rocas se disponen en estratos una encima de otra, la posibilidad de que las vetas minerales se abran paso a través de los estratos, y así sucesivamente.
Pero el fundador de la geología como ciencia fue James Hutton, que trabajó en Escocia durante la segunda mitad del siglo XVIII. Sus ideas fueron desarrolladas en el siglo XIX por otros precursores, como los geólogos británicos Charles Lyell y Archibald Geikie. Sus investigaciones entraron en conflicto con las creencias más establecidas sobre la edad de la Tierra y las fuerzas que la habían modelado. Según la opinión predominante, la historia geológica sólo podía interpretarse como una sucesión de catástrofes, entre ellas, el diluvio universal en tiempos de Noé.
Sin embargo los nuevos geólogos eran partidiarios del:


  • «uniformismo»

Que establecía que la historia de la corteza terrestre podía explicarse sencillamente por la acción continua y sumamente prolongada de las fuerzas corrientes de la naturaleza.
Aunque sólo fuera por las dificultades que planteaban los viajes, los primeros geólogos solían restringir sus estudios a las pequeñas zonas que tenían a su alcance, pero algunos estaban dispuestos a pensar a escala planetaria.
A partir de 1600, cuando los mapas del mundo comenzaron a ser más exactos, los geógrafos advirtieron que la costa occidental de África podía encajar con la costa oriental de América como dos piezas de un gigantesco rompecabezas. Este hecho sugería, de manera muy general, que en una época muy remota los dos continentes atlánticos habían estado unidos y que desde entonces se habían ido separando.


Wegener sostenía que, al final del periodo carbonífero de la era paleozoica, existió una gran masa continental llamada PANGEA, que estaba rodeada por un gran océano Panthalassa que después se convertiria en el océano Pacífico. Después de evolucionar durante 20 millones de años, la Pangea empieza a separarse en el mezosoico y forma dos continentes:



  • Laurassia


  • Gondwana



Estos dos continentes son separados por el mar Tethys.




Los continentes empezaron a tomar forma actual hace 135 millones de años, cuando el océano Atlántico y el Índico comenzaron a abrirse poco a poco.

Después el principio de la era Cenozoica, los continentes se han desplazado a los lugares que ocupan actualmete y continuan desplazandose. Según Wegner, la separación de la Pangea y la deriva de los continentes se separaron debido a las fuerzas del flujo de atracción de la Luna y el Sol unidas a la fuerza de rotación de la Tierra.

La energía que permite el desplazamiento de las placas tectónicas proviene del calor interno del planeta, provocando que el material viscoso que surge de la atmósfera y sobre el cuál descansan los continentes se eleve hasta la base de la litosfera.




http://www.portalplanetasedna.com/

No hay comentarios: