jueves, 23 de octubre de 2008

Nutación

NUTACIÓN



Nutación (del latín “nutare”, cabecear u oscilar) es un movimiento ligero irregular en el eje de rotación de objetos simétricos que giran sobre su eje, ejemplos comunes son los giroscopios, trompos o planetas.

El movimiento de nutación fue descubierto en 1728 por el astrónomo inglés James Bradley y dado a conocer en el año 1748. Hasta 20 años más tarde no se supo que la causa de este movimiento extra del eje de la Tierra era la atracción gravitatoria ejercida por la Luna.
Para el caso de la Tierra, la nutación es la oscilación periódica del polo de la Tierra alrededor de su posición media en la esfera celeste, debida a la influencia de la Luna sobre el planeta, similar al movimiento de una peonza cuando pierde fuerza y está a punto de caerse.


En el caso de la Tierra, la nutación se superpone al movimiento de precesión, de forma que no sean regulares, sino un poco ondulados, los teóricos conos que dibujaría la proyección en el espacio del desplazamiento del eje de la tierra debido al movimiento de precesión. La nutación hace que los polos de la Tierra se desplacen unos nueve segundos de arco cada 18,6 años.
El Sol produce otro efecto de nutación de mucho menor relevancia, con un período medio de medio año y un desplazamiento polar máximo de 0,55" de arco.




PRECESIÓN DE LOS EQUINOCCIOS



Este movimiento en realidad tiene forma de espiral y una rotación completa se efectúa en casi 26 mil años (exactamente 25.780 años), siendo perceptible solo después de varios siglos.
La Precesión hace que el Punto Vernal se desplace, de forma tal que la posición que tendrá el año próximo se “encuentre antes” que la de este año, de manera que el nuevo Punto Vernal “precederá” al de este año.
La Precesión del eje terrestre fue descubierta por Hiparco en el 150 a.C, cuando realizó mediciones angulares de cartas estelares realizadas por Aristilo y Timocari en el 340 a.C. Hiparco midió un desplazamiento angular que había ocurrido en las posiciones de las estrellas con respecto al Punto Vernal.
Por efecto de la Precesión, es que el Punto Vernal, escogido como origen del sistema de coordenadas celestes y que astronómicamente marca el Equinoccio de Primavera (21 de Marzo), antes apuntaba hacia la constelación del Carnero (Aries), pero ahora lo hace hacia la constelación de los Peces (Piscis).
Esta circunstancia confunde a muchos aficionados que recien se inician en las observaciones, ya que al Punto Vernal también se le llama "Punto Aries", pero se encuentra en la constelación de los Peces.
El Punto Vernal o Punto Aries, es el punto en donde coinciden el Ecuador Celeste con la Eclíptica.
La deriva del Punto Vernal dentro de los límites de una constelación, determina lo que algunos estudiosos denominan "Era". La "Era de Piscis", se inició en el siglo I a.C y finalizará aproximadamente en el año 2600, cuando se inciará la "Era Acuario".
El movimiento de Precesión ocurre por dos factores:


  • La figura de la Tierra: La forma de la Tierra no es totalmente esférica, sino más bien un esferoide de revolución, conocido con el nombre de geoide. De esta manera, las masas hacia el Ecuador del planeta son mayores que hacia los Polos.

  • Las fuerzas combinadas de atracción gravitatoria del Sol y la Luna, atentan contra la estabilidad del eje polar terrestre.

www.cientec.or.cr

www.astromia.com/tierraluna/precesionutacion

GEOGRAFIA GENERAL

CIENCIAS SOCIALES

ALICIA ESCOBAR MUÑOZ

MC-GRAW HILL INTERAMERICANA EDITORES S.A DE C.V

No hay comentarios: