sábado, 4 de octubre de 2008

Neptuno


NEPTUNO




Neptuno, es el octavo planeta desde el Sol, es un lugar muy frío. Su color azulado proviene de su atmósfera de metano gaseoso.El planeta tiene ocho lunas y un sistema de anillos muy tenue y estrecho. Es aprox. 60 veces mayor que la Tierra.
En 1840, para explicar las alteraciones en la órbita de Urano, el astrónomo francés Urbain Jean Joseph Lé Vercier cálculo la existencia de este planeta, lo que permitió a Johann Gottfride Galle, astrónomo alemán, descubrirlo el 23 de Septiembre de 1846.

Neptuno fue el nombre que los romanos antiguos le dieron al dios griego de los mares y los terremotos, Poseidón. El era el hermano de Júpiter (Zeus) y de Plutón (Hades). Después de la derrota de su padre Saturno (Cronos), los tres hermanos dividieron al mundo en tres partes para ser gobernadas por ellos. Júpiter tomó el cielo, Neptuno el mar y Plutón el inframundo. Neptuno tenía fama de tener mal genio. Las tempestades y terremotos reflejaban su rabia furiosa. Era representado como un hombre barbudo aguantando un tridente y sentado en una caracol de mar tirado por caballos de mar. Un día Neptuno vió a la ninfa acuática Anfitrite bailando en la isla de Naxos y se enamoró de ella. Rápidamente le pidió que se casara con él, pero ella se negó. Sin embargo, sin desanimarse por el rechazo de Anfitrite, Neptuno envió a unos de sus criados, un delfín a buscarla. El delfín la encontró, y le rogó mucho por la causa de Neptuno y fue tan persuasivo que la hizo cambiar de parecer. Como recompensa por encontrar y regresarle a Anfitrite, Neptuno inmortalizó al delfín al ubicarlo en el cielo como la constelación Dolphinus. Neptuno y Anfitrite tenían varios hijos. Entre ellos estaba Tritón cuyo nombre fue dado en 1846 a la luna principal del planeta Neptuno por William Lassell .

El elemento principal en el interior de Neptuno es metano helado, hidrógeno (85%) y helio (13%).

La Atmósfera de Neptuno exhibe un patrón rayado de nubes. Neptuno incluso tiene una Gran Mancha Obscura similar a la Gran Mancha Roja de Júpiter.
La historia de la atmósfera de Neptuno es similar a la de otros planetas gigantes. Se cree que la composición de las nubes de Neptuno es de moléculas de metano.

Neptuno tiene 13 lunas. También tiene anillos.
La luna más grande de Neptuno se llama:
  • Tritón

Es mucho más grande que cualquiera de las lunas de los demás planetas. Tritón es un lugar muy frío, de manera que está cubierto de hielo. A pesar ser un lugar muy frío, Tritón tiene mucha actividad. Tiene géisers. ¡Los géisers expulsan hielo hasta 8 km (5 millas), hasta la delgada atmósfera de Tritón!. Es posible que bajo el hielo de Tritón haya agua. También es probable que haya vida en esa agua. Es posible que el interior de Tritón esté geológicamente activo.

Hay otros tipos de lunas como:

  • Nereida

Fue descubierta en 1949 por Gerard Kuiper.

En 1989:

  • Despina
  • Galatea
  • Larisa
  • Naiad
  • Proteo
  • Talasa

Los anillos de Neptuno estén compuestos de roca y de polvo. Las rocas y el polvo no reflejan tanta luz.

http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/neptune/neptune.sp.html

GEOGRAFÍA GENERAL
Alicia Escobar Muñoz
Ciencias Sociales
MCGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A DE C.V.

No hay comentarios: