sábado, 4 de octubre de 2008

Marte


MARTE


Es un planeta telúrico. Es el cuarto planeta de nuestro sistema a partir del Sol, y el séptimo en tamaño, cuya superficie posee una tonalidad rojiza que le otorgado el mote de “el planeta rojo”; cuya tonalidad se debe a oxidación o corrosión de su superficie. Su atmósfera no retiene calor. Tiene un 53 por ciento del diámetro de la Tierra y un 11 por ciento de su masa. En la antigüedad los egipcios lo llamaron Her Descher (el rojo) y los romanos le dieron el nombre de su dios de la guerra, asociando su color con el de la sangre. Kepler basó sus leyes sobre movimiento planetario en el análisis de este planeta. En 1659 Huygens realizó las primeras observaciones telescópicas. Su órbita es una elipse excéntrica por lo que su distancia máxima con nuestro planeta varía considerablemente.

Presenta la misma formación que la Tierra en tanto está constituido por un manto bastante delgado y un núcleo, calculado en unos 1300 kilómetros. Posee dos lunas:


  • Probos

  • Deimos

De reducido tamaño ambas, que se tratarían de asteroides capturados por el planeta rojo. Su campo magnético es muy débil aunque se cree que es residual, por su extensión, de un campo global desaparecido. La temperatura media es de 63 grados centígrados con variaciones de máximas de 20 y mínimas de -140 en el mismo día, debido a su órbita elíptica. El dióxido de carbono sólido (hielo seco) aumenta sus casquetes polares alternativamente en cada uno de los extremos del planeta. El viento es muy violento produciendo un gran efecto erosivo e increíbles tormentas de polvo. El año marciano dura 687 días terrestres.


Su diámetro es de 6794 kilómetros.

Su periodo de rotación es de : 24 horas 56 minutos.

Su periodo de traslación es de: 1 año 6 horas




GEOGRAFÍA GENERAL

Ciencias Sociales

Alicia Escobar Muñoz

MCGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.

No hay comentarios: