martes, 21 de octubre de 2008

Forma de la Tierra


FORMA DE LA TIERRA
La idea de que la Tierra tenía forma esférica se le atribuyó a Pitágoras y sus discípulos. Hacia el siglo XV, se aceptaba en general la noción de una Tierra esférica. Isaac Newton, señaló que, debido a la rotación terrestre, las partes más alejadas de su eje de rotación debían sufrir un efecto centrífugo de mayor magnitud.



Además en esa época apareció Erastótenes que ocupa el lugar alpha en conocimiento dijo que la Tierra tiene una distancia de 500 estadios equivalentes a 800km, esto fue un cálculo aproximado de la distancia de la Tierra, donde hoy en día se considera una falsa.



En 1957, con el nacimiento de la "era espacial" y de los satélites artificiales se le denominó a la Tierra "GEOIDE". La palabra geoide proviene del griego:





  • "GEOS" -Tierra


  • "EIDOS"- Forma



La Tierra no es precisamente un eclipsoide porque presenta irregularidades- elevaciones (montañas) y depresiones (cuencas oceánicas) que originan características especiales.


Por eso se dice que la forma específica de la Tierra es la de un geoide.

Un eclipsoide se diferencia de un geoide porque, es más práctico trabajar la forma de la Tierra como si fuera un elipsoide, sin considerar las ondulaciones propias de la topografía. Esto se debe a que el elipsoide es una figura matemática fácil de usar que es lo suficientemente parecida a la forma de la Tierra cuando se están trabajando las coordenadas en el plano:




  • Latitud


  • Longitud.

Existen diferentes modelos de elipsoides utilizados en geodesia, denominados elipsoides de referencia. Las diferencias entre éstos vienen dadas por los valores asignados a sus parámetros más importantes:

  • Semieje ecuatorial () o Semieje mayor: Longitud del semieje correspondiente al ecuador, desde el centro de masas de la Tierra hasta la superficie terrestre.
  • Semieje polar () o Semieje menor: Longitud del semieje desde el centro de masas de la Tierra hasta uno de los polos. Alrededor de este eje se realiza la rotación de la elipse.


En la realidad la forma de nuestro planeta es más compleja: Ligeramente achatada en los polos y abultada en el Ecuador, con el hemisferio sur un poco más voluminoso que el norte, y con la rugosidad propia que le da el relieve del terreno.


Viendolo desde el punto matemático la forma geoide es una figura sencill, el elipsoide no es adecuado cuando lo que deseamos medir son altitudes.


Dado que la mayor parte de la Tierra está cubierta por mares y océanos, entonces la superficie de referencia por excelencia para medir altitudes es el nivel medio del mar. Además, este nivel medio es una mejor aproximación a la forma real de la Tierra vista desde el espacio.
El nivel medio del mar, a su vez, depende de las irregularidades en el campo gravitatorio de la Tierra, que alteran su posición. El agua de los océanos del globo busca estar en equilibrio, y por ello tiende a seguir una superficie gravitatoria equipotencial.
En estudios posteriores se consideró que la Tierra tiene forma esférica.
GEOGRAFÍA GENERAL
Alicia Escobar Muñoz
Ciencias Sociales
MACGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES S.A DE C.V

No hay comentarios: