martes, 21 de octubre de 2008

Dimensiones, círculos, líneas y puntos imaginarios de la Tierra.

DIMENSIONES DE LA TIERRA




Cuando la mayoría pensaba que la tierra era plana; Eratóstenes ingenió un sencillo procedimiento para medir la esfera terrestre. Más de 1000 años después .. los cálculos realizados por otros eran menos exactos.Se pensaba que la tierra era más pequeña. Gracias a estos errores se descubrió América.


Debemos situarnos hace más de 2200 años, en el siglo III antes de Cristo. Eratóstenes nació en Libia y trabajó en la biblioteca de Alejandría, donde murió con más de 90 años.
Posiblemente tengamos nuestras primeras referencias a edad temprana, con la famosa Criba de Eratóstenes para la obtención de los primeros números primos.


Buscó la manera mas sencilla de calcular la Tierra.


Eratóstenes pagó a una persona para que fuese caminando y contando los pasos con objeto de averiguar la distancia entre ambas ciudades.


Dibujo un círculo con un ángulo, pero no sabiá cuanto media.


Conociendo el ángulo y la distancia entre A y B, podemos con una sencilla regla de 3 calcular la longitud de toda la circunferencia terrestre.

La masa de la Tierra es de 5,976 x 10 elevado a 24 kg. y su densidadad media de 5,52 g./cm3, es decir unas cinco veces mayor que la del agua. Se trata de la densidad más elevada con respecto a los otros planetas interiores. En cuanto a dimensiones, la Tierra tiene una radio medio de 6.371 km., es el más grande de los planetas sólidos, pero tiene un volumen 1.316 veces más pequeño que el del gigante Júpiter. Su forma no es perfectamente esférica, siendo su radio ligeramente más grande en el Ecuador (6.378 km.) que en los polos (donde llega a los 6.356 km.).



CIRCULOS Y LÍNEAS IMAGINARIAS.


La Tierra ha sido dividida en círculos y semicírculos imaginarios por la Geodesia con el propósito de poder ubicar y orientarnos.


CIRCULOS IMAGINARIOS



  • Los Paralelos

Los Paralelos o líneas de latitud discurren paralelas al ecuador. Su longitud va siendo menor a medida que se alejan del mismo, hasta convertirse en un punto en los polos. Los paralelos están numerados de 0º, en el ecuador, a 90º, en los polos. Las líneas de latitud y longitud se utilizan para fijar la posición de los puntos de la superficie terrestre a través de un sistema de coordenadas.


Los paralelos más importantes son:



  • El Ecuador Terrestre

Es el círculo imaginario más grande que recorre a la Tierra y la divide en dos mitades iguales conocidos como Hemisferios: Norte y Sur. Es utilizado como referencia para señalar los valores de latitud, asi como la dirección que puedan asumir. Finalmente, es necesario señalar que el Ecuador Terrestre es equidistante a los polos geográficos.
Los países que son cruzados por el Ecuador son: Gabón, República del Congo, República Democrática del Congo, Uganda, Kenya, Somalia, Maldivas, Malasia, Sumatra, Borneo, Ecuador, Colombia y Brasil.



  • Los Trópicos

Del verbo del griego antiguo, "trépomai", retorno, son los dos paralelos de la esfera celeste, situados a 23° 27' de latitud N y a 23° 26' de latitud S. Son los dos puntos situados más al norte y al sur, respectivamente, de la superficie terrestre donde los rayos del Sol inciden perpendicularmente sobre la Tierra, al mediodía, al menos un día al año, el día del Solsticio de verano (22 de junio) y el día del solsticio de invierno (22 de diciembre).


El trópico situado al norte del ecuador se denomina


  • Trópico de Cáncer

Se le llama asi porque el Sol, en el solsticio de verano (momento, para el hemisferio norte, en el cual los rayos solares caen perpendicularmente sobre el trópico), entra en la constelación de Cáncer.



  • Trópico de Capricornio.

Esta zona de la superficie terrestre se conoce como zona tropical, intertropical o tórrida.El adjetivo tropical también se emplea para describir las condiciones climáticas, de vegetación, etc. semejantes a las que se dan en esta zona geográfica.



  • Los Círculos Polares


Ubicados a 66° 33´ la norte y sur del Ecuador. Establecen límites entre las zonas templadas y frías del globo terráqueo. En ellos se produce el sol de media noche, ya que el Sol cae ininterrumpidamente por 24 horas continuas.



  • El Círculo Polar Ártico

Recorre: Alaska, Canadá, Groenlandia, Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia.El círculo polar ártico es uno de los cinco paralelos principales terrestres. Se trata del paralelo de latitud 66° 33' 38" Norte. El espacio situado al norte del círculo ártico se denomina Ártico y la región al sur de este círculo se denomina Zona Templada Norte.



  • El Círculo Polar Antártico

Recorre la Península Antártica. El Círculo polar antártico es uno de los cinco paralelos principales que señalan los mapas de la Tierra. Es el paralelo de latitud 66° 33' 38" al sur del ecuador. En todo punto al sur del círculo polar antártico hay por lo menos un día del año en el que el Sol está sobre el horizonte durante 24 horas seguidas. Del mismo modo, hay por lo menos un día en el que el Sol permanece bajo el horizonte durante 24 horas seguidas. Esto (y las estaciones del año) se debe a que el eje de rotación de la Tierra se encuentra inclinado 23° 26' 22" respecto al plano de la órbita terrestre alrededor del Sol.



SEMICIRCULOS IMAGINARIOS



  • Los Meridianos

Son semicírculos perpendiculares al Ecuador, se unen en los polos y cada uno completa con su meridiano opuesto un círculo terrestre que pasa por los polos. A diferencia de los paralelos, todos los Meridianos poseen el mismo tamaño. Señalan valores de longitud.


Los Meridianos más importantes son:



  • Meridiano de Greenwich:

Es considerado como el meridiano base o principal y junto a su meridiano opuesto o antípoda, dividen al planeta en dos mitades iguales o Hemisferios:



  • Oeste

  • Este

Se adoptó como referencia en una conferencia internacional celebrada en 1884 en Washington auspiciada por el presidente de los EE.UU., a la que asistieron delegados de 25 países. Recorre los países de: Inglaterra, Francia, España, Argelia, Mali, Burquina Faso, Ghana y el continente antártico.



  • Meridiano de 180°

Es opuesto a Greenwich y es conocido como la Línea Internacional del Tiempo. Presenta curvaturas para no recorrer ninguna de las islas del Océano Pacífico, pues determina el cambio de día y fecha. Atraviesa el estrecho de Behring.


LÍNEAS IMAGINARIAS



  • El eje terrestre


La Tierra gira en su movimiento de rotación alrededor de un eje imaginario denominado Eje de la Tierra o Eje Terrestre. También es posible denominarlo como Eje del Mundo o Línea de los Polos. Los extremos de este eje se llaman Polo Norte (PN) y Polo Sur (PS) y corresponden respectivamente con los Círculos Polares Ártico y Antártico. Está inclinado 23º27'0" sobre la normal de la eclíptica Posee una longitud de 12 713km.



  • Radio Terrestre

Es la línea recta que va desde el centro de la Tierra hasta un punto de la superficie. El radio poalr es menor que el acuatorial, debido al achatamiento d elos polos al ensachamiento del ecuador. Si al radio ecuatorial s ele resta el polar, el resultado será ño que mide el achatamiento polar, que equivale a 22km. El radio medio, que mide 6370 km, es la línea imaginaria que va desde el centro de la Tierra hasta los 45° de latitud.



  • La vertical

En cada punto de la superficie terrestre, la dirección de la plomada determina la vertical del lugar, cuya intersección con la esfera celeste reciben los nombres de cenit y nadir. La vertical es perpendicular a la horizontal que es a su vez paralela al horizonte terrestre. Más sencillo, estando en la orilla de un lago con agua totalmente tranquila, un velero estaría en posición horizontal y su mástil estaría en posición vertical.
Más sencillamente, una vertical es una recta (imaginaria) que tiene su trayecto desde un punto cualquiera del espacio terrestre al centro de la tierra. Se puede definir una horizontal respecto de una vertical: una horizontal es la perpendicular a una vertical.



GEOGRAFIA GENERAL


Alicia Escobar Muñoz


Ciencias Sociales


McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES S.A DE C.V






No hay comentarios: